Igea: "No hay razón para la alarma por el coronavirus"

SPC
-

La Junta traslada un mensaje de tranquilidad sobre la enfermedad y pide llamar al teléfono habilitado por Sacyl antes de ir a urgencias

Francisco Igea, durante el Consejo de Gobierno. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León realizó hoy “un llamamiento muy especial” a la ciudadanía para que no se desplace a los centros sanitarios y urgencias ante posibles síntomas relacionados con el coronavirus sin llamar antes al teléfono habilitado por Sacyl para “no colapsar el sistema”.

“No hay ninguna razón para la alarma, estamos en nivel 1, los muertos son inferiores a los de la gripe”, afirmó el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que trasladó un “mensaje de absoluta tranquilidad”.

El vicepresidente de la Junta manifestó que el 90 por ciento de los casos son leves y subrayó que acudir a urgencias puede poner “en riesgo a enfermos debilitados” o con una enfermedad severa, a la vez que defendió que la llamada al teléfono habilitado (900 222 000) es una medida de “salud publica elemental”.

Al respecto, argumentó que la petición a la ciudadanía para que llame antes y se quede en casa si los síntomas son leves es una medida para que no se agrave la enfermedad a otros pacientes que estén en los centros de salud o en urgencias y evitar la mortalidad de enfermos más debilitados o personas mayores.

Igea remarcó que acudir a las urgencias “puede aliviar la ansiedad” de esa persona pero pone en peligro a los que se encuentren en dependencias sanitarias con problemas más graves. “Es una medida de salud pública elemental”, reiteró. “No hay que generar pánico o movimientos innecesarios”, concrretó.

De la misma manera, indicó que las mascarillas no son necesarias y reconoció que los afectados pueden ir a más porque un virus no tiene fronteras, pero subrayó la información que se facilita y destacó que se sigan las recomendaciones que se dan desde la sanidad pública tanto en el ámbito nacional como en el autonómico.

Reconoció que tendrá un impacto económico en Castilla y León y en España y anunció una campaña informativa en los próximos días centrada en el turismo y en la educación para evitar “bulos”. A ello unió la recomendación de no viajar a zonas de riesgo, aunque recordó que no está cerrada ninguna frontera, y que los estudiantes de Erasmus sigan en los países en los que se encuentran con las directrices que se les den en los lugares en los que están.

El vicepresidente de la Junta resaltó la información a la población porque habrá avances en el número de afectados, si bien recalcó que se está en nivel 1 y que en Castilla y León no existe ningún caso positivo, puesto que para no crear alarma únicamente se facilitarán datos de los confirmados.



Las más vistas