Harán otro edificio en Policía Nacional para denuncias y DNI

L.N.
-

Las instalaciones, que se han licitado por cerca de 807.000 euros, mejorarán la atención al ciudadano en Aranda

Harán otro edificio en Policía Nacional para denuncias y DNI - Foto: Luis López Araico

La comisaría de la Policía Nacional en Aranda de Duero dispondrá próximamente de un edificio nuevo que permitirá mejorar la atención a los ciudadanos. Se trata de un proyecto que la División Económica y Técnica del Cuerpo Nacional de Policía, dependiente de la Administración General del Estado, ha sacado a licitación por 807.528 euros y que cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses.

El nuevo edificio, que se construirá dentro de la misma parcela, en la calle San Francisco, albergará las oficinas y salas de espera destinadas tanto a la renovación del documento nacional de identidad (DNI), como a denuncias y extranjería. A ello se suman varios aseos y un control de acceso, además de un despacho y un archivo para uso del personal administrativo. Asimismo, se edificará una vivienda con dos habitaciones para la persona que custodie la comisaría.

Según el pliego técnico de condiciones, se trata de un edificio exento (aislado) cuyas dependencias se distribuirán en una planta de altura. El nuevo módulo de documentación y atención al ciudadano se situará junto al acceso rodado a la parcela desde la calle San Francisco, al sur del edificio de vestuarios. La parte de atención al público constará de dos entradas: la principal, con un nuevo acceso peatonal desde la citada calle; y una trasera para los funcionarios, relacionada con el resto de edificaciones de la parcela. Mientras, la vivienda tendrá un sólo punto de acceso y será independiente al resto del edificio.

Tal como se indica en el proyecto, con la actual ubicación de las oficinas de atención al público, principalmente Documentación de Españoles y Oficina de Denuncias, "se generan graves problemas de operatividad, efectividad y seguridad, siendo necesario concentrar dichas dependencias en una ubicación que mejore la calidad del servicio, el confort de los ciudadanos y permita un eficiente control de seguridad". En la actualidad, la comisaría de la Policía Nacional (propiedad del Patrimonio del Estado) consta de varias edificaciones, con distintas fechas de construcción, siendo la más antigua de 1956 y la más moderna de 2016. De acuerdo con el informe técnico, su ocupación es "normal" y su estado de conservación, "muy variable dependiendo de los edificios".

Más de 350 metros. La superficie del nuevo edificio será de 351 metros cuadrados, aunque la parte útil se reduce a 293, que se repartirán de la siguiente manera: 30,6 metros para la oficina de renovación del DNI y otros 27 para la sala de espera; 20,4 metros para la oficina de denuncias y 12,7 para la zona de espera; 11,29 para extranjería y 10,2 más destinados a espera. El vestíbulo público contará con 31 metros, el de acceso con 10 y el archivo con 7,8. Mientras, la vivienda ocupará unos 66 metros.

En el nuevo edificio se tendrán muy en cuenta los criterios de ahorro de energía y aislamiento térmico. La edificación proyectada dispondrá de un sistema de control que permitirá ajustar el encendido a la ocupación real de la zona, así como un sistema que optimice la luz natural. Además, se instalarán paneles fotovoltaicos. El plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas acaba el día 21.