A dar el paso definitivo

Agencias
-

España se presenta en el torneo continental como una de las principales favoritas al título

A dar el paso definitivo

La selección española femenina de fútbol será una de las candidatas a pelear por todo en la Eurocopa de Inglaterra, que comienza hoy y en la que debutará el viernes repleta tanto de ilusión como de cautela para intentar hacer historia tras el paso dado adelante desde el Mundial de Francia de 2019.

Con un año de retraso por toda la reorganización del calendario que supuso la pandemia del coronavirus en 2020, llega esta cita continental de selecciones femeninas, que se presume muy igualada y con los Países Bajos defendiendo la corona que consiguió hace cinco años en su país.

Entre el 6 y el 31 de julio, fecha de la final en un escenario emblemático como Wembley, las 16 clasificadas centrarán la atención durante este mes en el que querrán evidenciar la evolución continua que está mostrando el fútbol femenino.

Y una buena prueba puede ser el combinado nacional, que disputará su quinto gran torneo internacional consecutivo dispuesto a demostrar su crecimiento competitivo y una mayor madurez, apoyado por la estadística que dice que nadie le ha podido ganar en los últimos 23 partidos, 19 con victoria, para mejorar o igualar el mejor resultado histórico, el tercer lugar de la edición de 1997. En 2013 y 2017, los cuartos fueron el 'muro'.

Sin embargo, superar ese escollo comenzó a complicar ante de jugar el primer encuentro. El emblema del equipo, Alexia Putellas, sufrió ayer una entorsis en su rodilla izquierda durante un entrenamiento y es duda para el torneo continental. Se trata de un golpe durísimo para España, ya que, de perder a la azulgrana, encararía el evento sin la actual mejor jugadora del mundo.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó que la culé será sometida a pruebas para poder esclarecer el alcance del percance físico. La selección deberá continuar con su racha con o sin su gran pieza.

La actual campeona del mundo, Estados Unidos, en marzo de 2020, fue la última que la derrotó a las chicas dirigidas por Jorge Vilda y desde entonces otras potencias como Inglaterra, Alemania o Países Bajos no han podido doblegarlas. Pero las internacionales no quieren hacer caso a los números ni a los 'cantos de sirena' y prefieren ser precavidas.

Así, el mensaje desde el vestuario fue el de rebajar cualquier tipo de euforia para no meterse demasiada presión en un campeonato que podría suponer otro impulso más para un fútbol femenino nacional que no cesa de crecer.

Sin embargo, la entidad y el historial de los oponentes provoca que España quiera ceder ese protagonismo a Alemania, ocho veces vencedora y dentro del mismo grupo de la primera fase, la anfitriona Inglaterra, que habrá preparado con mimo este campeonato por su condición de anfitriona, Francia, Países Bajos o una Suecia que, sin hacer ruido, es la 'número dos' del 'ranking'.

Jorge Vilda apostó pare este reto por el bloque con el que lleva trabajando prácticamente los tres últimos años y liderado por una Alexia Putellas, la flamante Balón de Oro, que podría ser la baja capital del conjunto. La capitana es la líder de un equipo que tiene una clara idea de juego, muy reflejada en lo que hace el Barcelona, cuadro que se codea ya con los más importantes del Viejo Continente y que hizo historia en 2021 al levantar la Liga de Campeones.

En total, 12 futbolistas repiten respecto al último Mundial y 10 debutan en un gran certamen donde la gran ausencia confirmada hasta el momento será la de la delantera Jennifer Hermoso, una baja por lesión importante que puede mermar el entramado ofensivo, en el que el combinado nacional ha dado también un paso importante a la hora de aumentar su eficacia, al igual que en el defensivo, con una mayor solidez.

Pero España no podrá relajarse en una fase de grupos compleja donde tendrá que lidiar con dos selecciones de nivel como el mencionado combinado germano, al que nunca ha podido ganar, y Dinamarca, una escuadra con calidad y que además es la actual subcampeona.

'Cenicienta'

El primer bloque lo completa la teórica 'cenicienta', Finlandia, la que pondrá a prueba las aspiraciones en el estreno del próximo viernes en Milton Keynes. A cuartos pasan las dos primeras de cada grupo y el teórico cruce sería contra el Grupo A donde están Inglaterra, Noruega, Austria, 'verdugo' en penaltis en 2017, e Irlanda del Norte.

La pelota comenzará a rodar hoy con el partido inaugural entre Inglaterra y Austria (21,00 horas / UEFA TV) en un lugar simbólico como es Old Trafford, estadio del Manchester United. Las anfitrionas abrirán la Eurocopa ante las austríacas, con protagonismo español en la figura de la tinerfeña Marta Huerta de Aza, colegiada seleccionada para este torneo y encargada de dirigir la cita que abre el evento.