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«Daremos batalla contra el mapa de transporte de Sánchez»

SPC
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Apasionada de la ingeniería, el agua y el campo, la titular de la novedosa Consejería de la Junta se marca el reto de acelerar el desarrollo de las infraestructuras en la Comunidad con una postura muy reivindicativa ante el Gobierno central

«Daremos batalla contra el mapa de transporte de Sánchez» - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Casi 100 días lleva María González Corral, una apasionada de la ingeniería, el agua y el campo, al frente de la nueva Consejería de Movilidad y Transformación Digital, una «casa» que tiene como reto impulsar las infraestructuras en un contexto de crisis y cuatro grandes proyectos: el plan de carreteras, el nuevo modelo de transportes, la estrategia logística y el impulso de la digitalización de la Castilla y León de 2022. En una entrevista concedida a Ical en una jornada maratoniana de reuniones, detalla los ejes de su gestión, guiada por el «vademécum» de su comparecencia en las Cortes y las reivindicaciones al Ministerio de Transportes.

La Junta ya ha iniciado la elaboración de los próximos presupuestos, ¿hay margen en un contexto como el actual para las inversiones en infraestructuras?

Los presupuestos se van a ver mediatizados por el contexto actual, con un IPC desbocado. A ello se unen otros factores como la guerra de Ucrania o la situación postcovid. Sin embargo y, a pesar de todo esto, hay un compromiso claro, tanto del presidente como mío propio, de apostar por las infraestructuras.

Como consejera de Movilidad, ¿aspira a que las inversiones de su cartera ganen peso respecto a los últimos años?

Me encantaría contar con un mayor presupuesto, igual que a cualquier otro consejero, pero estamos en una situación muy compleja en la que hay algunos servicios que son imprescindibles, como la educación, la sanidad o el transporte de viajeros y de ellos no podemos prescindir. Esto no quita para que en la medida de lo posible, y siempre que los presupuestos lo permitan, destinemos el mayor importe que se pueda a las infraestructuras.

No somos muy partidarios del descuento de los 20 céntimos. Nosotros defendemos una bajada de impuestos"

Ha reclamado infraestructuras pendientes al Gobierno, ¿la Junta estaría dispuesta a colaborar en la ejecución de la Autovía del Duero o la León-Valladolid?

Nosotros vamos a trabajar con las carreteras autonómicas y en el caso de las estatales vamos demandar al Gobierno que finalice algunas que llevan años de retraso. Ya lo hemos trasladado en mi comparecencia y en dos cartas remitidas al Ministerio (de Transportes), en las que he solicitado una reunión. Hay determinadas infraestructuras que son claves para nuestro territorio y que las necesitamos para esa cohesión territorial en la comunidad más extensa, con una dispersión de la población muy grande y necesitamos que autovías como la del Duero o a León-Valladolid o la Burgos-Aguilar por fin se vean finalizadas, como también la vía del AVE a Burgos y otras. Seremos reivindicativos desde la Junta con el Gobierno. Ya lo hemos sido, lo estamos siendo y lo seguiremos siendo.

El nuevo mapa de carreteras de Castilla y León nace, como el anterior, en un contexto de dificultades, ¿se van a revisar sus proyectos?

Este plan de carreteras 2023-2034 tiene que recoger cuál es la situación actual y cuáles son las necesidades reales. Estamos trabajando para tenerlo presentado y aprobado el año que viene, pero antes abriremos distintas mesas para que la ciudadanía pueda trasladar sus inquietudes. Ahora mismo la situación es la que es, pero tampoco podemos renunciar a dejar reflejados en un plan a 12 años actuaciones que queremos abordar en la Comunidad. Vamos a incluir aquellos objetivos que son incuestionables e irrenunciables, que no podemos obviar, como la seguridad vial, la conservación, el mantenimiento y el refuerzo. 

En la Comunidad existe una pelea  territorial por la preponderancia logística, ¿la nueva estrategia clarificará el papel de cada territorio?

La Junta trabaja en una estrategia logística para el periodo 2022-2028 y vamos a abrir un diálogo continuo con todos los agentes económicos y sociales para tener una visión completa y una definición de las funciones de cada uno de los nodos logísticos. Lo que tenemos que conseguir es una conexión y correlación entre todos ellos. No consiste en que unos hagan competencia a otros, sino entre todos hacer de Castilla y León un punto de referencia en el desarrollo logístico.

Pelearemos, lucharemos y reivindicaremos para que se sigan manteniendo las paradas en nuestro medio rural"

El Gobierno acaba de aprobar el nuevo paquete de medidas anticrisis, ¿es partidaria de complementar con fondos autonómicos el descuento en los carburantes?

No somos muy partidarios del descuento de los 20 céntimos. La realidad es que los combustibles siguen subiendo y no son capaces de frenar ese aumento. Nosotros defendemos una bajada de impuestos, al final para el ciudadano lo que estamos haciendo es sacarle dinero de un bolsillo y metérselo en otro. Yo te saco dinero vía impuestos de los combustibles cuando llenas el depósito de tu vehículo y te meto en el otro bolsillo esa bonificación de 20 céntimos. Lo que tenemos que tener claro es que no me sacan lo mismo que me meten. 

El alcalde de Valladolid solicita a la Junta que se sume a las bonificaciones del 30% en los abonos del transporte de viajeros por carretera con las ayudas del Gobierno

Aquí cada uno tiene que ser responsable de sus competencias. De una manera u otra nos acogeremos en la medida en que podamos, pero a simple vista, y a la espera de la publicación de la orden que lo clarifique, el presupuesto que maneja el Ministerio parece que se va a quedar corto. Eso va a suponer que vamos a tener que ser las comunidades las que lleguemos a ese porcentaje. Todo aquello en lo que podamos sumar, bienvenido sea, pero Castilla y León es una comunidad que viene apostando desde hace muchísimo tiempo por el transporte público de pasajeros.

El Gobierno ha anunciado, además, que serán gratuitos los abonos para cercanías y media distancia de Renfe ¿están de acuerdo?

La vemos con sorpresa, más que nada porque hemos estado la semana pasada en una Conferencia Nacional donde nos han estado explicando el descuento del 30% y del 50% en ferrocarriles, y luego hemos visto el 100 por 100. No sé qué repercusión va a tener eso, ni cómo se va a articular. Bienvenido sea siempre que sirva para fijar la población aquí. Nosotros ya estábamos trabajando y apostamos por ayudar. 

Usted ha expresado su oposición al recorte de paradas en el mapa concesional del Estado, ¿qué planteamiento hace la Junta en esa reordenación? 

El Ministerio nos ha trasladado un documento, ahora mismo lo estamos analizando y desde luego nos oponemos a un nuevo mapa de transporte nacional que suprime las paradas en 346 municipios, que tienen una población asociada de más de 200.000 habitantes. Eso implica no apostar por el medio rural, por la cohesión territorial y por una comunidad, que con la dispersión de población y la extensión que tiene, necesita el transporte público de viajeros. Esto choca totalmente con el planteamiento que tenemos, porque nosotros apostamos por brindar oportunidades al ciudadano que vive en el medio rural, y el ejemplo está en el Bono Rural Gratuito.

¿Aceptaría que esos servicios se prestaran con líneas autonómicas a cambio de apoyo del Estado?

No vale con decir que determinadas competencias se trasladarán a las comunidades autónomas porque hay servicios que nosotros a nivel autonómico no vamos a poder dar. Si hay una línea que hace Madrid-Irún y quitas paradas en tres pueblos de Castilla y León, nunca vamos a poder dar ese servicio. Podremos unirlos con las capitales de provincia, pero no vamos a poder llevarles a otra comunidad, porque no es competencia nuestra. No vale con que digan que nos darán presupuestos para complementarlo, es que habrá cosas que se puedan hacer, pero habrá otras que no.

No entiendo por qué la ministra de Transportes, que gobierna para toda España, nos haya tratado así a los ciudadanos de Castilla y León"

¿La Junta qué respuesta prepara para frenar este primer mapa?

Pelearemos, lucharemos y reivindicaremos para que se sigan manteniendo las paradas en nuestro medio rural. En la Conferencia de la semana pasada yo y otros consejeros solicitamos una reunión. Es el momento de abordar el mapa del transporte y no se puede demorar un tema como este, porque se pasa de hacer paradas en municipios pequeños a casi hacerlo solo en aquellos de más de 50.000 habitantes, lo que en una comunidad como Castilla y León es borrarnos del mapa. Esperemos que se modifique esa primera propuesta. Esta Junta y esta Consejería dará la batalla para que en la medida de lo posible no salga o no salga en estas condiciones.

La Junta también trabaja en un nuevo mapa autonómico, ¿será diferente al que diseña el Gobierno?

Ese mapa lo que no pone encima de la mesa es la supresión de paradas en 346 municipios. La Junta lo que hace es sufragar el déficit de las líneas, hasta tal punto que en estos últimos años la situación de la pandemia ha hecho descender mucho el número de viajeros y el presupuesto que destinamos a las líneas se ha multiplicado por tres. Lo que queremos es darle un servicio al ciudadano que vive en el medio rural y no quitarle oportunidades, como hace el mapa estatal.

¿Se replantea recuperar algún incentivo a la conexión aérea de la Comunidad o es un capítulo cerrado?

Nuestro foco ahora mismo está centrado en el transporte por carretera y para eso tenemos nuestro plan para mejorar las infraestructuras y el mapa, y además tenemos un papel muy proactivo en la reclamación al Gobierno central de la declaración de Obligación de Servicio Público para las líneas de altas prestaciones.

¿Qué ocurre para que no esté disponible el descuento del 25% para los usuarios del AVE? ¿Falta voluntad política en alguna parte?

Lo tenemos ya muy avanzado y esperemos que vea la luz a muy corto plazo. Es verdad que ha costado ponerlo en marcha, porque éramos la primera comunidad que abordaba esta iniciativa, en la que intervienen Renfe, la Junta y el Instituto Nacional de Estadística. Esto ha requerido un engranaje para confirmar en los microsegundos en los que uno hace la gestión en la aplicación web que se reside aquí. Vamos a poner casi diez millones y la vamos a implantar durante cuatro años.

¿Qué posición tiene como consejera de Movilidad sobre las restricciones a la circulación de vehículos contaminantes por los centros urbanos? ¿Cree que se está imponiendo una movilidad eléctrica?

Deberíamos haber dedicado el mismo tiempo en definir esas actuaciones para conseguir ese objetivo como a trabajar en qué implicaciones tenían esas decisiones. Creo que lo hay que hacer es trabajar para cumplir con las imposiciones a nivel europeo, que tienen que ir aparejadas al desarrollo de las ciudades, sobre todo, en los centros urbanos, en los centros históricos, y que no deberían colisionar las unas con las otras. 

¿Cómo es la relación con la ministra de Transportes? ¿Siente que la atención a la Comunidad es diferente por el pacto PP-Vox en Castilla y León?

Hay una atención diferente a Castilla y León. No se si es por el pacto PP-Vox o no. Lo que sé y puedo afirmar es que es diferente y ahí soy firme, tajante y muestro mi descontento con la ministra. He traslado la necesidad de abordar el mapa de transportes y no he recibido contestación y por poner un ejemplo, he estado con ella y su secretario general visitando el derrumbe del viaducto de la A-6 (Autovía del Noroeste) y se ha convocado a los empresarios y a las cámaras gallegas para hablar de las consecuencias y no se ha hecho con Castilla y León. No entiendo por qué esa ministra que gobierna para toda España nos ha tratado así a los ciudadanos de Castilla y León y así lo he trasladado.

Tenemos que saber separar el pensamiento político del cargo que ostentamos"

Se ha estrenado como consejera de Movilidad en el primer gobierno autonómico de PP y Vox, ¿Qué balance hace del mandato?

Han sido unos meses muy intensos. Arrancamos una nueva legislatura con un montón de proyectos encima de la mesa y sin parar de trabajar por los ciudadanos de Castilla y León. Ya sea Vox, ya sea PP, al final todos estamos bajo el mismo paraguas que es el Gobierno de la Junta de Castilla y León. 

El presidente de la Junta pidió no prejuzgar al ejecutivo de coalición y apostó por la gestión, ¿se lo ponen difícil sus compañeros de Vox? 

Somos un gobierno, pero dos partidos y cada uno tiene sus pensamientos, pero tenemos firmado un acuerdo, con unos objetivos que tenemos que desarrollar. Eso es lo que debe de primar.

Con sinceridad, ¿ha sentido incomodidad con algunos planteamientos de Vox, como el último sobre la sexualidad y despoblación?

No me siento incómoda y creo que al final nadie, o ninguno de los que estamos en ese Consejo de Gobierno, se tiene que sentir incómodo. Cada uno tiene una ideología y lo que tenemos que saber es separar el pensamiento político de cada uno de nosotros con el cargo que ostentamos dentro del Consejo de Gobierno.