FAE prevé un aluvión de cierres de pymes en Burgos este verano

L.M.
-

Desde hoy, los deudores que se encuentren en situación de insolvencia deben solicitar la declaración en un plazo de dos meses. La patronal pronostica que la ola llegue en otoño

Muchas empresas en situación crítica iniciarán ahora un proceso de concurso de acreedores para tratar de salvarse o desaparecer. - Foto: Alberto Rodrigo

Tras varias prórrogas en las que los deudores que se encontraban en situación de insolvencia no tenían por qué solicitar la declaración de concurso en un plazo de dos meses, el fin de la moratoria este 1 de julio va a desencadenar un auténtico aluvión de procedimientos. Así lo pronostican desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, donde fijan también como otro gran hito a tener en cuenta la entrada en vigor de la reforma de la Ley Concursal.

«A partir de hoy se empezarán a registrar», reconoce Emiliana Molero, secretaria general de la FAE, que no obstante indica que muchas de las pymes que están a la espera de iniciar el proceso esperarán a conocer al detalle el texto de la nueva normativa. El Congreso de los Diputados dio luz verde ayer jueves por la mañana al documento, que incluye las 607 enmiendas planteadas por los partidos políticos. Ahora ha sido remitido al Senado, que tendrá que validarlo de manera definitiva para posteriormente publicarlo en el BOE. «Si la Ley arranca en septiembre, que es la previsión que manejamos nosotros, entonces sí que veremos más presentaciones», asegura.

Aunque no hay estimaciones oficiales del número de potenciales firmas que empiecen a declararse de manera voluntaria en concurso de acreedores, según el último informe de la compañía Informa D&B en Burgos son 408 las conocidas como empresas zombis. Estas son aquellas cuyos beneficios no son capaces de cubrir ni tan siquiera los costes financieros, es decir, que todo lo que generan no les sirve ni para cubrir los intereses de sus deudas. «Hay algunas que ya no pueden soportar esta situación. Tenemos noticias de que hay firmas que van a presentar concursos contra terceros por deudas que arrastran o impagos», anuncia Emiliana Molero.

Al duro golpe que supuso el estallido de la pandemia para muchas compañías, especialmente pymes y micropymes, se suma ahora la inflación desbocada, el alto precio de los carburantes o la escasez de materias primas. De las 408 empresas zombis que notifica Informa D&B en base a los distintos Boletines Oficiales o los depósitos de cuentas, el grueso, 112, se enclavan dentro del sector de la construcción y de las actividades inmobiliarias. Le siguen de cerca las 96 del comercio y las 62 de la industria. También es reseñable que hay 25 de hostelería, 24 de transporte o 16 de agricultura. Burgos es la tercera provincia que más firmas insolventes registra, ya que León y Valladolid, con 426 y 520 respectivamente, superan a las del territorio castellano. En total la Comunidad anota 2.326 (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy viernes o aquí)