Gumiel de Mercado venderá 15 parcelas para fijar población

L.N.
-

Las cuatro primeras, en la calle La Ermita, cuentan con una superficie de 406 m2 y un precio que ronda los 16.000 euros

Gumiel de Mercado venderá 15 parcelas para fijar población

El Ayuntamiento de Gumiel de Mercado pondrá a la venta cuatro parcelas con un objetivo claro: atraer y fijar población en el municipio ribereño, que en la actualidad cuenta con 385 empadronados, de los cuales 49 corresponden a La Ventosilla. 

Su alcalde, Pedro Gómez, explica que tras estos cuatro terrenos, en breve sacarán otros seis y, a continuación, cinco más, que esperan vender en un año y medio. Todo ello dentro de un proyecto urbanístico que llevaba hecho desde hace al menos 14 años. De hecho, en 2007 ya se enajenaron dos solares. 

Para más adelante, quedarían otras 12 parcelas. La mayoría ya cuenta con todos los servicios de saneamiento, electricidad y fibra óptica, y en algunos falta por soterrar líneas de alta tensión y construir los correspondientes viales. 

Estos cuatro primeros terrenos están situados en la calle La Ermita, tienen una superficie de 406 metros cuadrados y se pondrán a la venta por 15.912 euros, mejorables al alza, como ha recogido el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos. De hecho, el pliego de condiciones económico-administrativas se expondrá al público durante ocho días, durante los que se podrán presentar reclamaciones. 

Entre los criterios de selección figura el incremento del precio de partida, estar empadronado en Gumiel de Mercado, el hecho de que el licitador constituya una unidad familia o destinar la parcela para la construcción de primera vivienda. 

De hecho, las bases recogen la obligación de edificar en un plazo de dos años y, en caso de incumplimiento, dará lugar a la reversión del terreno al Ayuntamiento. 

Otras iniciativas similares. En los últimos meses, se suceden los municipios que han puesto suelo a la venta con el objetivo de atraer población. En Berlangas de Roa, su Ayuntamiento se ha animado a sacar ocho parcelas de unos 320 metros cuadrados tras ganar al menos 15 habitantes a raíz de la pandemia. Hace un mes comenzaron las obras para dotar a estos terrenos municipales de saneamiento, agua, electricidad, teléfono y fibra óptica y, si todo marcha según lo previsto, los trabajos acabarán antes de que finalice el año. 

Mientras, en Sotillo de la Ribera, el Consistorio se encuentra solventando las últimas gestiones de cara a obtener el informe que autorice la enajenación de tres parcelas, a las que próximamente se sumarán otros seis solares, de entre 400 y 640 metros cuadrados. 

En esta misma línea, el Ayuntamiento de Torresandino está estudiando la posibilidad de ceder una serie de terrenos para construir 15 viviendas y fijar población, sobre todo, jóvenes. Por ahora, han impulsado un sondeo para conocer si existe interés real en la localidad y han recibido al menos una veintena de solicitudes.