Tomás Medina

Aguas Abajo

Tomás Medina


Otoño literario

17/11/2022

En este otoño arandino se van a celebrar dos actos en homenaje al escritor y profesor Fermín Heredero, fallecido en el verano de 2021. El 18 de noviembre, viernes, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural de Fuentespina, un grupo de personas que conocieron al poeta disertarán y ofrecerán distintas perspectivas de su vida y de su obra. La actividad es iniciativa del Ayuntamiento de Fuentespina, su lugar de nacimiento.

El segundo acto es el jueves 24 de noviembre, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Aranda. En este caso la convocatoria la hacen amigos, compañeros, alumnos, escritores, lectores y la propia Biblioteca Municipal. Ambos actos pretenden recordar la figura de este profesor del IES El Empecinado, hombre bueno y bondadoso para todos los que lo conocimos y cuya obra literaria no se reduce solamente a la poesía sino que también escribió narrativa.

Me refiero a dos libros en prosa. El primero lo pude compartir con mis alumnos del Instituto de Roa, a quienes Fermín les explicó durante una clase la creación de su libro La silla de paja. Son trece relatos, entrecruzados, donde se recrea el mundo rural de la España de los años 50 y 60. Ni el espacio ni el tiempo reflejados en el libro, se parecen ya a ese medio rural actual -y menos aún cuando Fermín fue a Roa- donde lo moderno arrinconó las sillas de paja. El segundo libro es Chiapas, cuaderno de viaje. Cuenta un viaje por esa zona de México, hermosa, asombrosa, donde Fermín informa de anécdotas como un periodista y contempla la naturaleza como un poeta.

Hay otro libro muy curioso, Antología de dedicatorias, lírica popular actual de los adolescentes, co-escrito con otro profesor, donde se recogen y estudian, todas esas poesías que se escribían en las primeras páginas en blanco de los libros de texto. Recordemos aquello de: «Virgen Santa, Virgen Pura, haz que apruebe esta asignatura».