Putin y Zelenski se reúnen en París para romper la tensión

Europa Press
-

El Palacio del Elíseo es testigo del primer encuentro entre los líderes de Rusia y Ucrania desde que surgiera la crisis diplomática entre ambos países

Putin y Zelenski se reúnen en París para romper la tensión - Foto: Ukrainian Presidential Press Ser

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, han mantenido este lunes en París su primer encuentro cara a cara, con el que escenifican así el deshielo de las relaciones bilaterales tras años de tensión.

Zelenski y Putin se han entrevistado poco después de la conclusión en el Palacio del Elíseo de la cumbre del Cuarteto de Normandía entre los dirigentes de Alemania, Rusia, Francia y Ucrania tras más de dos horas de encuentro, informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

El conocido como formato de Normandía busca resolver el contencioso territorial y bélico de las milicias separatistas del este de Ucrania, respaldadas por Moscú.

El asesor presidencial ruso Yuri Ushakov ha explicado que la reunión no tiene límite de tiempo, a pesar de que según el protocolo debería durar unos 45 minutos.

Previamente Zelenski y Putin han mantenido sendas reuniones bilaterales con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Después del encuentro de Putin y Zelenski se reanudará la cumbre del Cuarteto de Normandía. "Las conversaciones de los líderes del Cuarteto de Normandía fueron interrumpidas en aras de una reunión bilateral entre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin", explica un comunicado publicado en la cuenta de Facebook de la Presidencia ucraniana.

"La reunión de los dos jefes de Estado ya ha comenzado y luego las negociaciones se reanudarán en el formato cuatripartito", señala el texto, recogido por Sputnik.