Primera empresa al vivero de Villadiego con 7 años de retraso

F. TRESPADERNE
-

El Ayuntamiento alcanza un acuerdo con La Academia de Eventos para ocupar la nave que estaba vacía desde que se construyó e impulsar el emprendimiento en la comarca y la implantación de nuevas iniciativas económicas en la villa

La nave vivero está diáfana y permite la entrada de los camiones-escenario de las orquestas que lleva esta empresa de espectáculos festivos. - Foto: Luis López Araico

Han tenido que pasar más de siete años desde que finalizaron las obras para ver como se instala la primera empresa en la nave que se construyó como futuro vivero de empresas de Villadiego y de la comarca Odra-Pisuerga, una apuesta que no tuvo la respuesta deseada por el equipo de gobierno municipal, a pesar de las numerosas gestiones que se han realizado para que este espacio fuera atractivo para los emprendedores.

La situación ha cambiado de forma radical y ahora la nave ya ha sido ocupada por La Academia de Eventos, una empresa burgalesa dedicada a la organización de espectáculos que comenzó llamándose Ritmo Norte, y Artistas y Orquestas, que este año ha puesto en marcha la orquesta La Reina Show, una gran apuesta que también ha supuesto su llegada a Villadiego.

«Desde que empezamos hace 35 años, mi abuelo y mi padre, nos dedicamos prácticamente en exclusiva a las fiestas de los pueblos, es decir a la contratación de la música, parques infantiles y todo lo que conllevan las fiestas», manifiesta Gustavo Calvo, quien apunta que la sede social de la empresa sigue en Burgos ciudad, pero no descarta trasladarla en un futuro a Villadiego, localidad en la que han recalado «por las facilidades que hemos encontrado por parte de la Ayuntamiento para instalar aquí toda la logística de la empresa, material y ensayos de la orquestas», asegura.

En un principio, la intención era ocupar parte de la nave destinada a vivero de empresas, «pero al final va a llegar un momento en el que tendremos que meter tres camiones y necesitábamos una nave grande», apunta Calvo. «Villadiego es el sitio ideal para hacer esta apuesta empresarial», asegura este promotor de espectáculos sin dudar, a la vez que indica que no teme que la empresa pierda visibilidad «porque la central, Artistas y Orquestas, sigue en Burgos y nuestra apuesta son los pueblos, el mundo rural y la lucha contra la despoblación... por eso hemos montado la empresa aquí». 

La apuesta consiste, aprovechando que muchos grupos musicales y orquestas han desaparecido en los dos años de pandemia, en poner en marcha una gran orquesta, La Reina Show, integrada por once personas, un técnico de sonido y otras tres para mover el camión y montar el material para actuar. «La intención es la de seguir creciendo y si se cumplen los objetivos esperamos duplicar la plantilla el próximo año e intentaremos que los nuevos contratos sean con gente de la zona», asegura Calvo. 

Centro logístico. La nave vivero de empresa se encuentra totalmente diáfana, dispone de todos los servicios y la intención de los responsables de La Academia de Eventos es hacer dos o tres compartimentos para que puedan ensayar varias orquestas e incluso un estudio de grabación.

«Además de La Reina Show, tenemos otras tres orquestas que llevamos en exclusiva y su material, cuando termine la temporada, lo tendremos que guardar aquí, en Villadiego, que será nuestro centro logístico y de operaciones para toda la provincia y la región», afirma el responsable de la esta empresa.

La Academia de Eventos aterriza en Villadiego en un momento dulce gracias al éxito que está teniendo La Reina Show, que desde hace más de un mes tiene la temporada cerrada, más de sesenta conciertos (35 en la provincia), matiza Calvo, «y solo atenderemos algún compromiso más hasta llegar a los setenta, y lo mismo nos ocurre con las otras tres orquestas que llevamos en exclusiva porque con la crisis muchas han desaparecido y las que quedan están desbordadas».

Las empresas de este sector, una docena en la provincia, tras dos años prácticamente en blanco, ahora están teniendo problemas para satisfacer toda la demanda de sus clientes «porque hay muchas ganas de fiesta y poco material», afirma Calvo, orgulloso de la respuesta que está teniendo La Reina Show, «un espectáculo musical y visual de gran calidad», matiza. También está orgulloso el alcalde de la villa, Ángel Carretón, por ver ocupada la nave vivero por una empresa «con futuro».