El PSOE alerta sobre el negacionismo: "No hay otro futuro"

SPC
-

Los socialistas ponen a Extremadura de ejemplo de cómo atraer industria vinculada a las energías renovables

El PSOE alerta sobre el negacionismo: "No hay otro futuro" - Foto: Rubn Cacho ICAL

El secretario de Transición Ecológica y Protección de la Biodiversidad de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE, Marc Pons, defendió hoy que el cambio climático, "bien gestionado", representa una "oportunidad" para Castilla y León y advirtió de que "desde el negacionismo no se construye nada", se genera "enfrentamiento que acaba llevando al pesimismo" y "no hay futuro posible" para la Comunidad.

Pons visitó este lunes Valladolid para mantener junto al secretario de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León, José Luis Vázquez, una reunión con los secretarios provinciales del área. En su comparecencia ante los medios, consideró necesario "romper" la "inercia" de un territorio que lleva, en su opinión, "demasiados años" en manos del PP y necesita un cambio.

En ese sentido, Marc Pons garantizó que los socialistas están dispuestos a "aprovechar" la oportunidad que se abre con la lucha contra el cambio climático ya que consideró que Castilla y León está en una situación "pésima". "Ya son demasiadas oportunidades perdidas", dijo tras 35 años de gobiernos del PP.

Asimismo, aseguró que "no es fruto de la casualidad", sino de la "inercia" y del "dejar hacer" que Castilla y León sea la Comunidad que más población pierde, la autonomía con peores datos de crecimiento, donde más cae la confianza empresarial y donde son "elevadísimos" los índices de crecimiento de la pobreza. Además, recordó el "peor dato" de comportamiento laboral y los incendios.

Todo esto, continuó, no es por la falta de compromiso y apoyo del Gobierno de España, que recordó ha enviado 1.816 millones del fondo covid, 2.196 de los Next Generation y 1.646 millones de la financiación autonómica. Sin embargo, apuntó que no sólo son necesarios los recursos, sino que la Comunidad tenga proyecto, porque sin "hoja de ruta clara", al final tiene que devolver 400 millones de las ayudas del coronavirus.

Luchar contra el cambio climático, remarcó el socialista, significa cambiar el modelo energético, lo que explicó no pasa solo por producir energías renovables, sino por planificar su desarrollo, para que sea un "tractor" de la economía. Por ello, puso de ejemplo a Extremadura, donde reduciendo los costes han ganado competitividad a la hora de atraer industria vinculada con las energías renovables.

Sin embargo, lamentó que en Castilla y León se pierden oportunidades para reindustrializar esta tierra y revertir la despoblación, pese a que cuenta con todas las condiciones geográficas y climatológicas, porque se opta por "mirar hacia otro lado", con lo que ello supone para el reto demográfico.

De esta forma, indicó que ante el cambio climático, que insistió "ya no discute nadie" y que se aborda en la cumbre de Egipto, no se puede "negar la evidencia" y "esconder la cabeza bajo el ala", y apeló a convertir este desafío en "un gran reto", una oportunidad para crear riqueza. Los que no lo hagan, advirtió, "acabarán por el camino sin oportunidades de futuro" y se empobrecerán "a pasos agigantados".

Por su parte, José Luis Vázquez puso el acento en los retos, oportunidades, proyectos y planteamientos a nivel provincial y autonómico que se pueden plantear en Castilla y León, frente a los "exabruptos y esperpentos" de la "mala" Junta, a la que afeó que no haga aportaciones propias a los fondos europeos y solo los utilice para nutrir sus cuentas públicas, como las que -recordó- se están tramitando en las Cortes.

Además, destacó que tanto el Gobierno como Europa han entendido la importancia de la lucha contra el cambio climático y la repoblación del territorio es una "gran oportunidad", que desde Castilla y León debe ser aprovechada. Por ello, instó a no perder la posibilidad de futuro que suponen los fondos europeos, bajo el prisma de la Agenda 2030, para avanzar en la transformación y vertebración de la Comunidad y para "olvidar" la "pesadilla" de perder más de 250.000 habitantes en 15 años.