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La televisión como método de aprendizaje

I.E.
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Los colegios Virgen de la Rosa y Aurelio Gómez Escolar, de Fundación Caja de Burgos, incorporan un estudio de grabación «para afianzar los conocimientos de los alumnos»

La presentación del proyecto tuvo lugar en el estudio de televisión del Aurelio Gómez Escolar. - Foto: Valdivielso

El objetivo de los colegios Virgen de la Rosa y Aurelio Gómez Escolar (de la Fundación Caja de Burgos) no es que todos sus alumnos se conviertan en periodistas. El estudio de televisión que han montado en sus centros tiene otros propósitos. Por un lado, incrementar las dosis de motivación para el estudio con la creación de contenidos audiovisuales que «afiancen las enseñanzas curriculares». Y, por otro, mostrarles las habilidades de comunicación que deben dominar para enfrentarse «al mundo laboral tan competitivo» que se les abre tras su etapa como estudiantes.

Los alumnos de estos centros concertados (desde los 3 a los 16 años) han empezado a utilizar sendos estudios de televisión, dotados con un set personalizado, un espacio croma, tres cámaras, microfonía multifunción y un equipo de regiduría y edición. En sus primeros trabajos «se han mostrado nerviosos y con cierta vergüenza», pero es un trago que deben superar porque uno de los fines de este proyecto Media es que «sean capaces de hablar y actuar con solvencia delante de una cámara», a fin de que en el futuro puedan «afrontar con garantías una entrevista de trabajo por videoconferencia, la presentación de un proyecto o la participación en una charla», afirmó Javier Íñigo, director del Aurelio Gómez Escolar.

Los chavales harán entrevistas, reportajes y documentales sobre los temas de las asignaturas que estén dando, «una manera de afianzar contenidos curriculares», ya que para la preparación de esos programas «el niño habrá tenido que estudiar varias horas de forma previa». «La principal ventaja es que el alumno se siente partícipe de su propio aprendizaje, lo cual es más motivador y redundará en mejores resultados académicos», subrayó Ángel Tarrero, director del Virgen de la Rosa. 

Beatriz Rodríguez, de Fundación Caja de Burgos, indicó que el proyecto nace de las recomendaciones del estudio sobre educación realizado por la entidad en 2020 y asumido en el nuevo plan estratégico 2022-2026. Por cierto, los contenidos -algunos abiertos y otros restringidos a la comunidad escolar- se alojarán en un canal de Youtube de cada centro.