El cívico de Gamonal y la calle Vitoria tendrán Bicibur

J.M.
-

El Ayuntamiento baraja también como otras opciones el entorno de Hacienda, Virgen del Manzano y la calle San Francisco para elegir otras dos ubicaciones

El centro cívico de Gamonal se encuentra en el último tramo de la avenida de Castilla y León. - Foto: Luis López Araico

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Burgos ha decidido ya el lugar donde se ubicarán las dos nuevas bancadas del servicio de préstamo de bicicletas Bicibur que la empresa a la que se le adjudicó el contrato a finales del año pasado, Bicalia Gestión S.L., está obligada a instalar. El edil responsable de esta área, Josué Temiño, avanza que una de ellas se instalará junto a la entrada al centro cívico de Gamonal (al final de la avenida de Castilla y León) y para otra de ellas se está analizando si colocarla en la Casa de la Cultura de Gamonal o al lado de la Iglesia de la Real y Antigua. En cualquier caso, en el último tramo de la calle Vitoria.

La elección de la calle Vitoria, en el corazón de Gamonal, obedece, según detalla Temiño, a que el Ayuntamiento tiene previsto transformar este arteria de la ciudad a lo largo del presente mandato para convertirla en una avenida comercial en la que se reduzca el tráfico de vehículos a motor y se incorpore un carril bici.

En el caso del centro cívico de Gamonal la decisión obedece al interés porque en esa zona de la ciudad se ofrezca esta alternativa de transporte sostenible y se entiende que la presencia de una instalación municipal a la que acude un gran número de usuarios justifica sobradamente la ubicación de una bancada. La empresa que gestiona el servicio tenía 4 meses de plazo para instalar la infraestructura por lo que, según estima Temiño, estarán ya operativas en marzo o en abril.

Pero junto a estas dos bancadas, el contrato obliga también a instalar otras dos. Eso sí, en este caso amplía los plazos para ponerlas en marcha. Para ellas, Temiño detalla que se está sopesando el entorno de la delegación de Hacienda, en la calle Vitoria, ya que en Regino Sainz de la Maza podría haber algún problema por el hecho de que el suelo que se pensaba ocupar, aunque de uso público, es propiedad de las comunidades de vecinos.

Otros emplazamientos que se barajan son la plaza Virgen del Manzano y la calle San Francisco. Eso sí, no se ha tomado aún una decisión al respecto.

Lo que no se piensa abordar de manera inmediata, aunque el contrato recoge esa posibilidad, es la implantación de un servicio de préstamo de patinetes eléctricos. Decisión, en cualquier caso, que el concejal afirma que debería de adoptar el Consejo de Administración del Servicio de Movilidad, Accesibilidad y Transporte (Samyt).

No se cierra la puerta a esta posibilidad, menos aún después de que haya habido también otras empresas que han tocado la puerta del Ayuntamiento mostrando su interés, y en cualquier caso de lo que se ha hablado es de que debería de ser un servicio "ordenado" para que no suceda como en otras ciudades donde los usuarios dejan el vehículo en cualquier lugar y luego se recogen por la localización gracias a la incorporación de un sistema de geolocalización.

Paradas a demanda. El motivo de no abordar la presencia de patinetes obedece a que en este momento los esfuerzos del Samyt se quieren concentrar en la nueva Ordenanza de Movilidad. Respecto a las novedades que ha incorporado la norma, el concejal socialista detalló que hasta el momento, desde su entrada en vigor el pasado 24 de enero, ha habido una única usuaria que ha solicitado por la noche al conductor de autobús bajarse en un lugar distinto al de la parada. Viajaba en la línea de Villatoro.