La DGT prevé más de 2,7 millones de desplazamientos en Navidad

SPC
-

El operativo entrará en funcionamiento a las 15 horas de mañana y estará activo hasta las 0.00 horas del domingo, 8 de enero, para cubrir también el regreso a casa

La DGT prevé más de 2,7 millones de desplazamientos en Navidad - Foto: Delegación del Gobierno

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 2,7 millones desplazamientos estas navidades en las carreteras de Castilla y León, lo que equivale al 15 por ciento de todos los previstos a nivel nacional. El operativo entrará en funcionamiento a las 15 horas de mañana y estará activo hasta las 0.00 horas del domingo, 8 de enero, para cubrir también el regreso a casa.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante la presentación del dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico que la DGT ha puesto en marcha con motivo de la celebración de las fechas festivas.

Valladolid, Burgos y Segovia serán las provincias donde se espera más desplazamientos en los próximos días, seguidas de León, Ávila, Palencia, Salamanca y Zamora. En el lado contrario, Soria será la provincia que soporte menor presión en las carreteras estos días. Aún así, se esperan 164.000 desplazamientos en vías sorianas. 

En Valladolid, donde se ha presentado este operativo especial de tráfico con motivo de Navidad, la DGT prevé 437.000 desplazamientos durante las próximas dos semanas, por lo que es la provincia donde mayor movilidad se contempla.

En cuanto a las vías en las que se espera mayor intensidad de tráfico en Castilla y León, la delegada del Gobierno ha concretado que serán la AP-1, la AP-6, la A-1, la A-6, la A-52, la A-62, la A-66, la A-67 y la carretera nacional N-630.

Barcones afirmó que, como es habitual, se han establecido diferentes fases que coinciden con las principales festividades navideñas, que este año, además, tienen lugar en fin de semana. La primera será la de Navidad que, a nivel nacional, comprende desde mañana al domingo. En Castilla y León, al ser festivo el lunes, se extiende hasta el lunes, día 26. Para este primer periodo hay previstos 617.000 desplazamientos en la Comunidad.

La segunda fase se estipula en fin de año, por lo que, al igual que la anterior, en Castilla y León se extiende hasta el lunes festivo, de modo que comprende desde el viernes, día 30 de diciembre, al lunes, 2 de enero. Para este segundo periodo hay previstos 639.000 desplazamientos.

La tercera fase será en Reyes y abarcará del jueves, día 5 de enero, al domingo, 8 de enero, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad. Para este tercer periodo hay previstos 656.000 desplazamientos en la comunidad autónoma. 

Medios desplegados

Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que "faciliten la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial en las carreteras", apuntó.

Este dispositivo cuenta, como es habitual, con "la máxima disponibilidad de medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), así como los medios técnicos".

En concreto, ha especificado la delegada, hay activados más de un millar de profesionales entre agentes de la Guardia Civil, personal de Tráfico, de carreteras, así como todos los medios técnicos 86 radares fijos (24 de ellos de tramo), 97 móviles de control de velocidad, 24 cámaras y tres furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad, además de un helicóptero y  dos drones. 

Entre otras funciones, todo este personal que supera el millar de personas  y los medios técnicos tratarán de "facilitar la movilidad" pero, también, "mantener en las debidas condiciones de seguridad vial la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas, como son la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento", añadió Barcones.

Otra de las prioridades será, ha incluido la delegada, "ayudar a los usuarios ante cualquier incidente o imprevisto que pueda surgir en el viaje y vigilar el correcto comportamiento de los usuarios en carretera con los medios humanos y técnicos de los que dispone en Castilla y León". 

Más controles

Dado que conducir bajo los efectos del alcohol es factor concurrente en el ocho por ciento de los accidentes mortales registrados en las carreteras de la comunidad, y la velocidad inadecuada está detrás del 14 por ciento de los siniestros mortales, la DGT tiene previsto también en este dispositivo especial por Navidad para "intensificar los controles de velocidad y alcoholemia como instrumento para la prevención de siniestros viales", recordó.

 "El objetivo de todo este dispositivo especial es que las personas que se desplacen por carretera lleguen a sus destinos y regresen sin incidente alguno", justificó la delegada del Gobierno respaldada por la coordinadora autonómica de la DGT y el responsable del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León. 

"El único objetivo es volver y desde esta Delegación del Gobierno, desde la DGT y desde el Sector de Tráfico de la Guardia Civil queremos insistir, una vez más, en la importancia de tener máxima diligencia en el cumplimiento de las normas de tráfico. La conducción es una actividad que requiere de la máxima atención, así que evitemos el móvil y cualquier distracción al volante", recalcó.

Barcones dejó claro que la única tasa segura es 0,0, por lo que el alcohol y las drogas son "incompatibles con la conducción". El cinturón salva vidas, por lo que "no se olviden de ponérselo nada más montarse en el coche. Revisen su vehículo antes de ponerse en carretera y, aunque se prevé unas navidades sin fenómenos meteorológicos adversos, consulten la situación de las carreteras antes de ponerse en viaje", aseveró.