Sanidad asegura que la obra del Silo tomará ritmo en enero

C.M.
-

Los trabajos se centran estas semanas en la instalación eléctrica y la fontanería mientras la Plataforma de pacientes y profesionales muestra su preocupación

Estas semanas se trabaja en el interior del centro de salud del Silo. - Foto: Luis López Araico

Las obras de construcción del centro de salud del Silo no están paradas aunque el ritmo de la actividad se retomará en enero, según ha confirmado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. El escaso avance de los trabajos tras la adquisición de la empresa adjudicataria, CHR, por Urbas estaba empezando a preocupar a los miembros de la Plataforma que integran pacientes y profesionales del Federico García Lorca, al que sustituirá.

Sin embargo, Vázquez asegura que las actuaciones no han parado en ningún momento a pesar del cambio de firma y en la actualidad se desarrollan en el interior y se centran en la fontanería y en la instalación eléctrica. «La empresa nos ha dicho que la obra cogerá ritmo a partir de enero», aseguró, aunque el propio consejero señaló a este periódico hace un mes que ese ritmo llegaría a mediados de noviembre y no ha sido así. 

La empresa Urbas ha trasladado a la Consejería de Sanidad su interés por la construcción del centro de salud del Silo en las conversaciones que han mantenido con sus responsables pero lo cierto es que el avance de la nueva dotación sanitaria no se percibe. «En otras provincias las empresas ya nos han trasladado que no tienen interés pero en el caso de Urbas nos aseguran que concluirán las obras».
Vázquez reconoce que el edificio no podrá estar concluido en junio de 2023 como estaba previsto pero confía en que la empresa cumpla su promesa y aporte más trabajadores y maquinaria a la obra a partir de enero. «Está claro que habrá retraso», reconoció. 

La construcción del centro de salud del Silo no ha estado exenta de sobresaltos. La Junta adjudicó las obras a la empresa Vialterra en 2019 pero nueve meses después de su inicio detuvo los trabajos de manera unilateral para exigir un modificado del 9,75% y Sacyl acabó resolviendo el contrato. Todo ello llevó aparejado un complejo proceso administrativo e incluso llegó a los tribunales. 

La obra quedó ejecutada al 21,14% con una inversión de 957.709 euros sobre los 4.529.550 en los que se adjudicó y se volvió a convocar un concurso para la conclusión de la obra, que en mayo de este año se adjudicó a la empresa CHR Europa Gestión por 5.282.400 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Los trabajos se reanudaron en junio pero a final de verano se empezó a ver una ralentización de los mismo debido al proceso de compra por Urbas. 

Inquietud. Desde la Plataforma Centro de Salud, Ya muestran su preocupación al ver que no hay demasiado movimiento desde noviembre. «La situación es impresentable. La empresa que ha adquirido CHR ya sabía que tenía que terminar esta obra», indicó su portavoz, Juana Gómez. 

En este sentido, recordó la situación que están viviendo los pacientes y los profesionales del centro de salud Federico García Lorca al prestarse asistencia en barracones. «Nadie quiere venir a trabajar a este centro de salud y estamos perdiendo prestigio y dignidad».

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Marga Arroyo, señaló que las obras «están paradas» tras realizar una visita a las mismas. «El consejero de Sanidad dijo que las obras estarían a pleno rendimiento en quince días pero un mes después siguen paralizadas», señaló, al tiempo que pidió a la Junta que cumpla con sus compromisos. 

También reclamó que el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, exija «responsabilidades» al Gobierno regional y que «defienda los intereses de los burgaleses».