Herrera demanda una reflexión al asegurar que él "no es quien cierra el Hospital de San Juan de Dios"

Agencias
-

Recuerda que el Gobierno mantiene su convenio y pide a la dirección del centro que dé explicaciones

Cabecera de la manifestación de los trabajadores del centro, donde han participado 150 personas. - Foto: Luis López Araico

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha aseverado hoy Burgos que él "no es quien cierra el Hospital de  San Juan de Dios”, porque la “responsabilidad del cierre” del complejo asistencial depende de “quienes están alentando con temores a los trabajadores”. Al respecto hizo estas declaraciones con motivo a la visita la exposición 'Burgos Ciudad Industrial. 50 años del Polo de Promoción y Desarrollo 1964-2014', que acoge el Fórum Evolución hasta el mes de enero.

En el acto institucional estuvo acompañado por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el presidente de la Diputación, César Rico. En este marco, negó que el Gobierno regional esté detrás de la decisión de cierre del Hospital San Juan de Dios el próximo 31 de diciembre que, según ha dicho, "ha tomado la propia orden religiosa y no la Junta de Castilla y León".

El presidente se reunió poco antes de visitar la muestra con la presidenta de los trabajadores del hospital que han iniciado una movilización por el anunciado cierre. “Dolido” por la personificación del cierre en su figura, ha recalcado que “se trata de una institución a la que se siente muy vinculado” por haber prestado cobertura a varios miembros de su familia.

Así, ha avanzado que “la Junta mantiene su compromiso” con el Hospital de San Juan de Dios por medio de los 14 millones de euros comprometidos para que siga prestando servicio. “Si lo venimos manteniendo no es por caridad”, ha precisado Herrera, quien ha agradecido la labor que la orden y sus profesionales mantiene con los enfermos agudos y crónicos.

“La Junta está en disposición de mantener su apoyo económico y quiere mantener su compromiso con esta institución”, ha declarado Herrera, quien ha recordado que en el año 2002, la Junta firmó con la orden un convenio que ha permitido “realizar inversiones de modernización en los dos hospitales de León y de Burgos por 14 millones de euros con dinero público”.

Asimismo, ha subrayado que la Junta ha venido incrementando las tarifas por distintas patologías y entre 2007 y 2013 “se ha pasado de una colaboración de 3,3 millones de euros a una de 3,8 millones”. Por ello, entiende que la Junta no tiene “nada que demostrar”.

Herrera ha afirmado que no se puede hablar de un tema de tarifas porque en Castilla y León existen otras instituciones religiosas que “al mismo tipo de enfermos les dan las mismas prestaciones con tarifas un 3 o un 5 por ciento menor”. “Eso no significa que la Junta pretenda bajar las tarifas del San Juan de Dios de Burgos, pero tampoco puede subirlas”, ha aclarado.

 

Reflexión

Con todo, Herrera ha demandado a la orden del centro “que reflexione” porque “lo que han amagado” deben de “justificarlo” ante la autoridad laboral. Asimismo, les ha pedido que “expliquen a la sociedad de Burgos si detrás de esa decisión no hay segundas intenciones” y den cuenta de “si tienen o no un problema de gestión”.

De ser así, Herrera compromete su ayuda para ayudar en la gestión al centro porque “si otros pueden hacerlo con menos recursos otros no pueden hacerlo con otras tarifas”.

Finalmente, Herrera ha afirmado que “le ha dolido que se personalice” este asunto porque “Herrera no quiere cerrar San Juan de Dios”.

 

Manifestación de los trabajadores

Por otro lado, destacar que los trabajadores del centro se han manifestado esta mañana, marchando desde la puerta del centro asistencial por Plaza de Castilla, calle Aparicio y Ruiz, Eduardo Martínez del Campo y Paeeo de los Cubos para regresar a San Juan de Dios. Los precandidatos del PSOE a la Alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa y Esther Peñalba, han participado en la misma.