Fernando Aller

DESDE EL ALA OESTE

Fernando Aller

Periodista


Encomendado al Grial

23/12/2022

Pendiente de cumplimentarse las formas, el PP adelanta que Margarita Torres será su candidata a la Alcaldía de León en las elecciones municipales. Frente a otros perfiles más políticos se ha optado por una mujer que goza de gran prestigio intelectual y docente. Catedrática profesora titular de Historia Medieval con 32 años, cumplidos los 53 acumula en su haber una trayectoria de reconocimientos sobresaliente y una decena de libros publicados, entre los que figuran un par de novelas. Fue ponente de la parte histórica en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de 2015.
Antonio Silván la incluyó en su candidatura al Ayuntamiento de León en el año 2015. Un año antes, Margarita Torres había publicado 'Los Reyes del Grial', libro que recoge la copia de dos pergaminos que demostrarían que la Copa de la que Cristo bebió el vino en la Última Cena es la misma que se encuentra en el Museo de San Isidoro de León. Sin entrar en los avatares por los que el emir de la taifa de Denia regaló la copa a Fernando I, Rey de León, la publicación de dos documentos encontrados en el museo de Egipto provocó que Margarita Torres adquiriera una dimensión pública notable, popular, hasta entonces exclusiva en su ámbito académico.
A favor cuenta también con un perfil leonesista nada desdeñable, muy necesario en cualquier candidato de esta tierra y nada sospechoso de oportunista. El rigor histórico y sus pronunciamientos poniendo en valor a León, han sido una constante en Margarita Torres desde mucho antes de entrar en política.
Las urnas dirán si estas ventajas personales de la candidata son suficientes para ganar las elecciones, porque la trayectoria política de Margarita Torres durante los ocho años de concejala ha pasado desapercibida. La Cultura ya se sabe que es la cenicienta siempre, más en tiempos de penuria económica. No dio para lucirse. Y en el mandato que ahora termina, el PP ha mantenido una oposición roma frente al alcalde, el socialista José Antonio Diez. Apenas notas de prensa esporádicas que no mantienen el rescoldo donde se apagó la llama. Ahora el PP de León lo fía todo a su empuje nacional frente a Sánchez, al prestigio intelectual de la candidata y a la Gracia del Santo Grial.

ARCHIVADO EN: León, PP, Libros, Política, Novela, Roma, Egipto