PP y Cs preparan el primer encuentro a tres bandas con XAV

SPC
-

La formación abulense avanza que «en los próximos días» tendrá lugar una reunión con «voluntad de entendimiento» para negociar su apoyo a las cuentas del próximo año

El procurador Pedro Pascual y el presidente de la formación abulense, José RamónBudiño, en una imagen de principios de año. - Foto: Ricardo Muñoz (Ical)

El vicepresidente de Por Ávila y alcalde de la capital abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, avanzó ayer que «los próximos días» tendrá lugar la primera reunión a tres bandas entre Partido Popular, Ciudadanos y Por Ávila para analizar los Presupuestos de la Comunidad para 2022, una vez que ya se han celebrado reuniones bilaterales en las que XAV ha encontrado «buena sintonía para negociar».

El dirigente abulense insistió en que «las propuestas que vamos a plantear son razonables, que vienen a paliar la deuda histórica que tiene el Gobierno de Castilla y León con nuestra provincia», explicó.

«Evidentemente, el voto de los ciudadanos abulenses a XAV va a valer para dar estabilidad a la Junta. Nunca antes un procurador ha tenido tanto peso en las Cortes de Castilla y León como ahora Pedro Pascual», recalcó Sánchez Cabrera.

La agrupación plantea tres «puntos fundamentales» para dar su apoyo a las cuentas, según informa Ical. «En primer lugar, que se ejecuten las cuestiones del presupuesto o que por lo menos se encaucen las que se lanzaron en 2021 para el presupuesto actual, como es el helipuerto», indicó. El alcalde abulense destacó que «no se puede consentir que el helicóptero siga aterrizando en las calles de la zona trasera de la Dehesa del Pinar», por lo que defendió que «al menos tiene que iniciarse la tramitación antes de un pacto» para que se vea la «voluntad política por parte de la Junta», remató.

En segundo lugar, Sánchez Cabrera se refirió a la necesidad de «nuevas inversiones para la ciudad y la provincia de Ávila», aunque quiso ser prudente porque «la negociación ya está abierta» y en ella ya se ha marcado esa línea entre todos para sentar las bases el acuerdo. «Pondremos las cartas sobre la mesa y explicaremos el sentido de nuestro voto», argumentó.

Y en tercer lugar, el dirigente de Por Ávila habló de la necesidad de una «estabilidad en el Gobierno de la Junta de Castilla y León».

«Estamos viendo lo que está pasando en otras comunidades autónomas, con inestabilidad total desde el punto de vista de las instituciones, de la economía, de la confianza de las empresas asentadas y de posibles inversores. Y nosotros, con altura de miras, queremos garantizar esa estabilidad en Castilla y León siempre y cuando el Gobierno autonómico lo quiera vincular a la aprobación de los presupuestos».

Anticipo electoral.

En su opinión, «no tendría ningún sentido» que una vez pactados los presupuestos para el próximo año, «al día siguiente el presidente de la Comunidad convocara unas elecciones anticipadas, pues no se ejecutaría ese presupuesto».

«Esas tres reglas nos las hemos puesto, nos las hemos marcado y así se lo hemos trasladado al Gobierno regional y a los partidos que forman parte de él», insistió el vicepresidente de XAV, que mencionó directamente al PP de Ávila , al que también pidió altura de miras y al que le recordó que «hay que anteponer los intereses de los abulenses a los de partido».