UPA Burgos pide a los equipos Roca extremar la vigilancia

DB
-

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos denuncia la "delicada" situación económica en la que queda Laurentino Pascual, al que hace poco más de una semana robaron 150 lechazos y 50 ovejas en Merindad de Río Ubierna

Vista general de la explotación ganadera, con su tenada, a la que Laurentino sube cada día a cuidar sus rebaños. - Foto: DB

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Burgos ha hecho un llamamiento a los Equipos Roca de la Guardia Civil en nuestra provincia y en territorios colindantes para que "con los máximos efectivos posibles extremen la vigilancia" en estas fechas navideñas ante los "cuantiosos daños" que grupos delictivos pueden provocar en explotaciones agrícolas y ganaderas "apoderándose de animales, gasoil, vehículos, grupos electrógenos, baterías, herramientas y todo tipo de maquinaria". 

Este ruego llega días después de que el ganadero burgalés Laurentino Pascual perdiera 150 corderos lechales y chivillos y 50 cabezas de ovejas madres y cabras tras un robo perpetrado contra su explotación de ovino en la Merindad de Río Ubierna (Burgos). En total, las pérdidas estimadas por el propietario ascienden a 20.000 euros. 

La UPA Burgos reclama que se investigue el caso y denuncia la situación económica "tan delicada" en la que se queda el ganadero burgalés que se disponía a vender sus animales en la "mejor época del año", como es diciembre, y que "lamentablemente de la noche a la mañana ha visto como se ha atentado contra su patrimonio en un año, además, especialmente crítico por los altos costes de producción que ha tenido que asumir". 

Por otro lado, UPA Burgos ha recomendado a los agricultores y ganaderos que extremen los cuidados en estas fechas para evitar, en la medida de lo posible, sucesos de este tipo, "que arruinan las maltrechas economías de las explotaciones familiares agrarias, que ven como se les pagan precios muy bajos por sus productos, y sin embargo asumen costes de producción escandalosamente altos".