Relatos de Auschwitz en 33 objetos

SPC
-

Canal Historia estrena esta serie documental que descubre qué hay detrás de los objetos hallados en un símbolo del Holocausto

Relatos de Auschwitz en 33 objetos - Foto: AMC / Canal Historia

El próximo lunes 23 de enero, a las 22,00 horas, Canal Historia estrena en exclusiva la serie documental Auschwitz en 33 objetos, que retrata las historias personales que esconde el campo de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau a través de más de una treintena de objetos encontrados allí.

Dentro de los edificios del complejo, funciona uno de los talleres de restauración más modernos que existen. Gracias a la labor de los que trabajan en él, elementos como un cepillo de dientes, una vieja maleta o un mechón de cabello cobran vida y permiten conocer las historias y secretos que hay detrás de esos y otros objetos encontrados en el mayor campo de exterminio del mundo.

En el estreno, los espectadores descubrirán las historias y secretos que esconde una muñeca, una maleta, unos relatos infantiles, la puerta de la cámara de gas, el álbum de Karl Höcker, un termo y una matrícula de las SS.

 Una muñeca esconde las historias de los destinos de los niños y jóvenes presos. El documental se centra en el bloque 16A, que se distingue por un detalle: un mural de un cuento de hadas realizado por un recluso desconocido. Relatamos su historia a partir de los recuerdos de una prisionera superviviente que pasó allí su infancia.

La maleta de Elsa Ury es el único rastro en el campo de una escritora de literatura infantil. Debido a sus raíces judías, fue llevada a las instalaciones con su maleta a cuestas. La pieza está expuesta en el Museo de Auschwitz. ¿Cómo interpretan los profesionales de la conservación los detalles personales de objetos tan valiosos y únicos? En el museo se realizarán una serie de análisis exhaustivos dentro de un moderno laboratorio. 

Los relatos infantiles escritos en el campo son principalmente obra de padres que añoraban a sus hijos. Los cuentos de hadas eran ilegales, por lo que los prisioneros arriesgaban su vida tratando de hacer sonreír a los niños.

La puerta de la cámara de gas es la única que se conserva. Se halló en 1945 en las ruinas del crematorio. Canal Historia es el primer equipo de televisión que entre en el lugar y muestre el suelo original en el que millones de personas fueron gaseadas. La puerta se preserva dentro de una vitrina sellada al vacío desde 2012. 

El álbum de Karl Höcker fue encontrado años después y se llevó al Museo de Auschwitz-Birkenau. En sus fotos se podrán ver a sonrientes miembros de las SS relajándose después del trabajo. Solahütte y la cantina eran lugares que visitaban regularmente. Allí los prisioneros hacían representaciones, conciertos y combates de boxeo. 

El termo agrietado con las notas de un recluso del Sonderkommando en su interior fue hallado en Birkenau. ¿Qué dice el escrito? Para leerlo se necesita una tecnología avanzada. Por ello se fabricó una cámara especial cuyo funcionamiento también se mostrará. 

Una matrícula de las SS posibilitó la osada fuga de Kazimierz Piechowski, que fue el prisionero número 918. Después de dos años en el campo, él y otros tres reclusos irrumpieron en un almacén de uniformes y armas, robaron un coche Steyr 220 de las SS y cruzaron el puesto de control del campo.

Amor y esperanza

Además, en el segundo episodio, que se emitirá el mismo día a partir de las 23,10 horas, los espectadores conocerán la historia que esconde un mechón de cabello, la puerta con el lema Arbeit macht frei y una foto de bodas.

 La primera es una historia de amor y esperanza. A Edek y Mala los ayudó a escapar un amigo, quien, antes de que la pareja fuera ejecutada, guardó unos mechones de pelo envueltos en un pañuelo. Años después de la liberación se donaron al Museo de Auschwitz-Birkenau.

La puerta con el lema «Arbeit macht frei» es uno de los símbolos de Auschwitz y de la destrucción. Ha podido conservarse en su estado original a pesar de muchos momentos trágicos. Contaremos cómo se erigió y qué significado hay detrás de la frase. En 2009 fue robada y cortada en tres partes. 

Por último, la foto de la boda entre el prisionero Rudolf Friemel y su amada Margarita Ferrer representa el único casamiento en la historia del campo de Auschwitz, que se celebró en el registro civil el 18 de marzo de 1944. Se conserva un documento que confirma el hecho.

ARCHIVADO EN: Documental