Un equipo y un destino

J.C. MORENO
-

El Burgos Club de Fútbol disputa esta tarde (18.00 horas) la primera eliminatoria del play off de ascenso a Segunda División contra el Calahorra en Don Benito (Badajoz), con Diario de Burgos de testigo directo

Un equipo y un destino - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Ha llegado el momento de la verdad. Después de ocho meses de Liga y un rendimiento extraordinario, el Burgos inicia esta tarde su asalto al fútbol profesional. Para ello tiene que superar al Calahorra (18.00 horas), rival que se ha clasificado como mejor cuarto de la categoría, y luego pensar en la gran final que se jugará el próximo fin de semana.

Han pasado 14 años desde que el Burgos jugase aquel dramático partido en Sevilla y 20 desde que se lograse el histórico ascenso en El Plantío ante el Ourense. Ahora, en 2021 el Burgos CF tiene una ocasión histórica de regresar al fútbol profesional. Es un play off atípico, marcado por la pandemia, con un sistema de competición nuevo, pero el mismo desenlace. El Burgos debe ganar dos partidos para llegar a Segunda División. El primero es contra el Calahorra, un rival que ha demostrado una gran solvencia defensiva durante toda la campaña y que acude a la cita con la ilusión de un debutante y sin la presión que tienen en estos casos los favoritos. Fue segundo en su subgrupo y en el momento decisivo se codeó con los filiales de la Real Sociedad y el Athletic y con el Amorebieta. Su buena campaña le permitió acabar como el mejor cuarto de la categoría y meterse en este play off, un éxito ya asegurado para un club modesto como el riojano.

(Más información y 16 páginas con entrevistas, reportajes y estadísticas, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)