Fuentespina Iicita por un millón las obras de su piscina

L.N.
-

El plazo para presentar ofertas termina el 12 de febrero. Las obras deberán concluir antes de que acabe 2021, por lo que los vecinos del municipio ribereño disfrutarán de las instalaciones en el verano de 2022

Fuentespina Iicita por un millón las obras de su piscina

Fuentespina está un paso más cerca de contar, por fin, con su piscina municipal. Después de más de cuatro años trabajando en este proyecto, el Ayuntamiento del municipio ribereño ha sacado a licitación la construcción de las instalaciones por un importe superior a un millón de euros. Concretamente, 1.015.988 euros, impuestos incluidos. El plazo para presentar ofertas concluye el próximo 12 de febrero. 

El Consistorio contará con 150.000 euros de financiación por parte de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa (ADRI). Su alcaldesa, María José Mato, también tiene previsto solicitar más dinero a la Junta de Castilla y León. No así a la Diputación de Burgos, cuyas ayudas en estos casos se destinan a municipios de más de 1.000 habitantes, mientras que Fuentespina roza los 800 censados. 

En principio, las obras deberían empezar "cuanto antes", una vez que se firme el contrato, según detalla la regidora. Teniendo en cuenta los periodos que marca la ley, Mato calcula que esto se producirá en marzo. En cualquier caso, subraya que la edificación tendrá que estar finalizada antes de que acabe 2021, por lo que los vecinos se podrán bañar en el verano de 2022. 

La instalación contará con una piscina de recreo, otra de chapoteo y una amplia zona exterior para el uso y disfrute de sus usuarios, tal como recoge la memoria incluida en el proyecto básico y de ejecución. Todo ello en una parcela cuya planta supera los 10.400 metros cuadrados, aunque la extensión del recinto se limitará a 8.442. 

Un aspecto fundamental que atañe a esta obra es que se llevará a cabo dentro de un entorno de especial protección al ubicarse en las proximidades de la ermita del Padre Eterno. De hecho, el pasado mes de mayo ya se aprobó una modificación puntual de las normas urbanísticas municipales al localizarse en suelo rústico, que se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León. En este sentido, el estudio de arquitectura encargado de diseñar el proyecto, Arquiplus, con sede en Aranda de Duero, asegura que "se ha buscado en todo momento una solución que no desentone con el lugar". Así las cosas, se ha optado por construir un edificio de una única planta "para no entorpecer la contemplación de la ermita". 

En cuanto a los materiales, la instalación deportivo-turística se levantará tratando de encontrar "un nexo de unión entre la arquitectura actual y las características de las edificaciones del entorno en el que se enclava". 

De igual modo, se prioriza el mantenimiento "en la medida de lo posible" tanto de la vegetación como del arbolado presentes en un lugar tan emblemático para los vecinos de la localidad. 

Cabe destacar que la instalación linda tanto al norte como al este con la mencionada ermita, al oeste con el camino de los Arrieros y al sur con el campo de fútbol municipal. De hecho, el edificio se ubicará retranqueado nueve metros respecto de la pista deportiva. 

Además, según se detalla en la citada memoria, la forma de la parcela, ubicada en el polígono 15 del municipio ribereño, "es muy irregular" y el solar consta de una topografía con "grandes desniveles, lo que condiciona la ejecución del edificio y de los vasos de las piscinas, cuya ubicación requiere una topografía sin grandes desniveles". Por ello, se rebajará el terreno en las zonas donde se construirán la piscina y los vasos. De hecho, en torno a estos vasos y al foso de la instalación se levantarán muros de hormigón armado. 

Bar también en invierno. El edificio estará compuesto por una entrada, tres distribuidores, un vestíbulo, una cocina, un almacén, dos aseos para hombres y otros dos para mujeres, así como otro para personas con discapacidad, una oficina, un vestuario para los empleados, enfermería, cuarto de instalaciones, cochera y cuarto de químicos. 

También incluirá una cafetería que pretende cumplir una triple utilidad, tal como se detalla en la memoria descriptiva. Por un lado, este establecimiento dará servicio durante los meses de verano a las piscinas al aire libre. Por otro, está previsto que pueda abrirse el resto de meses del año para recibir a los visitantes que frecuenten el entorno de Padre Eterno. Y, finalmente, tampoco se pasa por alto el hecho de que la cafetería estará disponible para los espectadores del campo de fútbol que acudan los fines de semana.

En cuanto a los accesos, se establecerán, tanto el peatonal como el rodado, por el camino de la ermita. 

En el proyecto básico también se detalla que se ha previsto para la demanda de agua caliente sanitaria la utilización de energía solar de baja temperatura.