El Centro de Mayores de Villarcayo podría doblar su coste

A.C.
-

La junta de gobierno local acaba de adjudicar a un estudio de arquitectura de interiores el diseño de un moderno proyecto que transformará el antiguo Hogar de Cajacírculo. La reapertura será en octubre

Recreación del futuro Centro Municipal de Mayores creada por BU Arquitectura. - Foto: DB

El antiguo Hogar de Jubilados de Cajacírculo, en manos del Consistorio desde el 12 de abril, en que rubricó con la fundación propietaria un convenio para su alquiler por 15.000 euros anuales con opción a compra, se va a transformar por completo. Para llevar a cabo esta reforma integral, la junta de gobierno local acaba de elegir la propuesta del arquitecto de interiores Aitor Campos Echalecu (BU Arquitectura), que propone reordenar por completo los 432 metros cuadrados del centro así como su jardín. Además, el alcalde, Adrián Serna, ha avanzado a DB que el equipo de gobierno está dispuesto a doblar el presupuesto de las obras y mobiliario desde los 90.000 euros previstos en los presupuestos municipales desde 2021 hasta los 180.000.

Es muy probable, como indica el regidor que el coste final de los trabajos se acerque a los 180.000 euros, por lo que la intención del equipo de gobierno es acudir a sus ahorros o remanentes de tesorería para completar el presupuesto. El Consistorio pidió propuestas a seis estudios de arquitectura de interiores y el elegido, de San Sebastián, ha ofrecido «la idea más cercana a lo que buscábamos», a juicio de Serna. Además de ello, su presupuesto es el más ajustado, 10.466 euros con IVA, y ha sido el único que se ha comprometido a una dirección de obra con visitas semanales para un seguimiento muy cercano de la evolución de los trabajos que el equipo de gobierno quiere tener concluidos para la reapertura del centro en octubre.

El nuevo diseño del Centro de Mayores solo mantendrá la barra de la cafetería en la zona central. Pero prácticamente todo lo demás variará. Lo que ahora son dos despachos en la zona de la entrada se transformarán en una sola aula de formación o talleres. Desde la entrada nacerá un pasillo que llegará al fondo del recinto y hará las veces de distribuidor para acceder a cada una de las zonas. El nuevo centro contará con un pequeño gimnasio o zona de actividades físicas, una sala de lectura junto a los ventanales de la fachada trasera, una zona de comedor, cafetería y mesas de juegos de cartas, una zona de descanso con sofás, donde ahora está la biblioteca junto a la fachada principal y un pequeño salón de actos o reuniones. Todos estos espacios estarán intercomunicados y sin puertas.

Actividades y nombre. Qué actividades se desarrollarán en el moderno Centro Municipal de Mayores será otra de las decisiones que se adopten este verano en que se preparará la programación del próximo curso. En esta tarea, el Ayuntamiento no quiere estar solo y su nueva plataforma de participación ciudadana dará la oportunidad a los vecinos e interesados de proponer actividades para el futuro centro desde hoy hasta el 4 de julio. En participa.villarcayo.org se pueden registrar los nuevos usuarios de la plataforma y dejar sus propuestas tanto sobre actividades como sobre qué nombre darle al centro.

Una vez acabado el plazo se abrirá otro periodo para que los vecinos voten las propuestas más valoradas por ellos y por el Ayuntamiento con el fin de concretar la programación definitiva. Los resultados del proceso participativo se harán públicos en la plataforma, así como las propuestas, que podrán ser consultadas.