Lawyers4Rights organiza un seminario para letrados en la UBU

DB
-

La Facultad de Derecho de la UBU acoge del 1 al 3 de abril 'EU Charter of Fundamental Rights', con asistencia de veinte abogados españoles y treinta de otras nacionalidades

Lawyers4Rights organiza un seminario para letrados en la UBU

El proyecto europeo Lawyers for the Protection of Fundamental Rights (Lawyers4Rights) organiza cuatro seminarios formativos para letrados, uno de ellos, en la Universidad de Burgos (UBU). De esta forma, la institución burgalesa participa en este proyecto, financiado por la Comisión Europea, dentro del Programa Justice 2014-2020 en colaboración con Bulgarian Lawyers for Human Rights Foundation (Bulgaria), como entidad coordinadora del proyecto, Fondazione Confproffessioni (Italia), Asociazione Nazionale Forense (Italia), el Colegio de Abogados de Milán y el Consejo General de la Abogacía Española.

En el marco de este proyecto se impartirán cuatro seminarios formativos dirigidos a abogados y centrados en el derecho de reagrupación familiar y la lucha contra el terrorismo, abordando los instrumentos europeos previstos para ello. Estas reuniones se celebrarán a lo largo del primer semestre del año en las distintas sedes de los socios del proyecto (Milán, Burgos, Roma y Sofía), con asistencia de cincuenta letrados procedentes de Italia, Bulgaria y España.

Todos los seminarios serán gratuitos y los materiales que se faciliten a los participantes, los gastos de viaje y estancia serán sufragados por la Comisión Europea, excepto el que tendrá lugar en Burgos, en el que los letrados españoles seleccionados deberán hacerse cargo de sus gastos de alojamiento y manutención.

La gestión de todos los seminarios formativos para el caso de la participación de abogados españoles se realizará desde la Universidad de Burgos. Los letrados participantes que superen con éxito el seminario y justifiquen la asistencia, al menos, al 80% de las horas impartidas, recibirán un certificado acreditativo de su participación en las jornadas.

El plazo de solicitudes para participar en el primero de estos seminarios, que se celebrará en Milán, finaliza el próximo 12 de enero. La inscripción, aportando la información y documentación requerida, puede formalizarse en el enlace https://lawyers4rights.eu/application-form/. El dominio del inglés es un requisito imprescindible para participar en los seminarios de Milán, Roma y Sofía, valorándose la aportación de certificado acreditativo de este extremo.

Formación de los operadores jurídicos. 'Lawyers4Rights' tiene como principal objetivo la formación de los operadores jurídicos, en especial de los abogados en ejercicio de distintos Estados Miembros de la UE. El contenido de dicha formación abarca determinados aspectos sustanciales de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (CFRUE), en concreto en materia de extranjería y lucha contra el terrorismo. De modo general se busca procurar igualmente la promoción de un conocimiento más profundo del origen, la finalidad y el alcance de la normativa europea en relación con la protección de los Derechos Humanos.

Todos los seminarios versarán sobre dos temas principales: el derecho de reagrupación familiar y la lucha contra el terrorismo, abordando los instrumentos europeos previstos para ello (esencialmente, orden de detención europea y orden europea de investigación) así como las directivas comunitarias en materia de derechos procesales del imputado en el proceso penal. La formación se caracterizará por una aproximación teórica y práctica en los distintos contenidos, con tratamiento de legislación y jurisprudencia específica, para todos los casos europea y nacional, tanto por parte de profesorado académico como profesional.

Desde la Universidad de Burgos, la catedrática de Derecho Procesal Mar Jimeno anima a todos los abogados en ejercicio interesados en la temática objeto del proyecto a participar en las actividades propuestas desde 'Lawyers4Rights'. “Promete ser una experiencia interesante, tanto desde el punto de vista profesional como personal, que contribuirá a abrir nuevas vías profesionales a los letrados españoles, así como a interactuar con compañeros de otras nacionalidades”, subrayó.