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Alegría alerta del descenso de mujeres en carreras científicas

SPC
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La ministra de Educación llama a «limar» desde edades tempranas la «brecha» entre sexos para lograr un desarrollo educativo sin «estereotipos» a la hora de elegir estudios

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, recibe a los alumnos del Campus de Profundización Científica. - Foto: Concha Ortega (Ical)

Cada vez menos estudiantes mujeres se decantan por carreras o ciclos formativos de carácter científico pese a la gran demanda laboral que estos tienen actualmente en el mercado. Una realidad que ayer verbalizó la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que hizo un llamamiento para «limar» a edades tempranas la brecha que existe entre sexos sobre la percepción del rendimiento escolar para lograr que todos puedan desarrollar su «trayectoria» con el «máximo de sus potencialidades» y «sin estereotipos» que puedan «bloquear su camino». Así lo puso de manifiesto durante un acto ayer en Soria, donde indicó que en los informes se ve como las niñas a los seis o siete años tienen una percepción de sí mismas como más trabajadoras pero menos brillantes que sus compañeros.

Al respecto, Pilar Alegría reivindicó la necesidad de contar con nuevos perfiles científicos y tecnológicos, que se conocen como vocaciones «steam» y advirtió de los datos «preocupantes» por el descenso de los alumnos matriculados, especialmente, en el caso de las chicas. De esta forma, la ministra indicó que a pesar de la creciente demanda laboral de estos perfiles cada vez menos estudiantes optan por estos estudios, tanto en la universidad como en el caso de la Formación Profesional (FP).

Nuevo modelo de la Ebau

También durante el acto, Alegría, anunció una «próxima reunión» para intentar alcanzar un nuevo modelo de la Ebau, que sin ser única, como demandan algunas comunidades como Castilla y León, incorpore unos contenidos «mucho más homologables» en todo el territorio nacional. Así, indicó que ya se ha celebrado la primera conferencia sectorial sobre esta materia y avanzó que habrá otro encuentro para intentar llegar a un acuerdo, y aseguró que la nueva prueba se implantará en el verano de 2024, de forma que los alumnos que se matriculen en primero de Bachillerato ahora serán los primeros que se enfrentarán a ella.

Igualmente  instó a las comunidades a que publiquen los nuevos concursos de méritos y las pruebas de los concursos oposición previstos en este ámbito antes de que acabe 2024. En este sentido, confió en que las oposiciones celebradas en las distintas comunidades generen «nuevas oportunidades» para un número importante de maestros, e indicó que el Gobierno pretende reducir desde el 20 por ciento la tasa de interinidad hasta el ocho por ciento, a través de la ley de estabilización aprobada en diciembre del pasado año.