Un tren más a Madrid los domingos y festivos

L.M.
-

Renfe suma un convoy más por alta velocidad. Miranda y Burgos cuentan con cuatro servicios hasta la capital de España al desacoplarse los de Bilbao y San Sebastián que hasta la fecha iban unidos desde la ciudad del Ebro

Un tren más a Madrid los domingos - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El paso de dos trenes acoplados por el cambiador de ancho de la estación de tren en sentido sur ya es historia. Los problemas que se producían al cruzar este aparato, que permite permutar el tipo de vía por la que transitan los convoyes (de la de la alta velocidad a la ibérica y viceversa) motivó que Renfe optara por cancelar la operativa que implicaba a los trenes unidos hace ya unos meses.

La decisión, que entró en vigor solo para las frecuencias norte-sur de lunes a sábado, se ha extendido ya a los domingos y festivos. De este modo, las conexiones desde Miranda y Burgos que empleen la línea de alta velocidad -a partir de Rosa Manzano- hacia Valladolid y Madrid estos días suman un servicio más hasta los cuatro. A ojos prácticos, los mirandeses y burgaleses poco ganan, ya que los trenes desacoplados circularán con un intervalo de apenas 11 minutos. Eso si Renfe no opta por asignar otro surco a uno de los dos convoyes para que no se sucedan de forma casi anecdótica, permitiendo a los ciudadanos tener un medio alternativo de transporte al coche.

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)