Vox pide una calle para la víctima del Grapo Raúl Santamaría

J.M.
-

Lamenta las "reticencias" para homenajear al policía nacional asesinado, lo tilda de "injusticia" y anuncia que elevará una proposición al Pleno si el reconocimiento no prospera por los cauces ordinarios

Vox pide una calle para la víctima del Grapo Raúl Santamaría - Foto: Jesús J. Matías

El concejal de Vox Fernando Martínez-Acitores ha comparecido esta mañana para solicitar que el Ayuntamiento conceda el nombre de una calle al burgalés Raúl Santamaría, asesinado por el grupo terrorista Grapo en el año 1983.

Martinez Acitores ha lamentado las "reticencias" que desde el área de Personal se están poniendo a este homenaje pese a que, tal y como ha recordado, el ahora alcalde manifestó en 2018 (entonces como líder de la oposición) que era merecido reconocer la figura de este policía nacional asesinado.

Así ha interpretado al menos el concejal de Vox que desde Personal comunicaran que no es competencia suya sino del área de Estadística y también las "largas" que se han dado a la familia cuando han pedido el reconocimiento.

Martínez-Acitores ha tildado como una "injusticia" el olvido a este burgalés que sí recibió otros reconocimientos en Valencia y en Castilla y León (a nivel autonómico) y ha lamentado, aunque le cuesta aceptar, que se le haya negado el reconocimiento como hijo predilecto de la ciudad. En este caso, porque la normativa municipal establece como requisito para esta distinción que la persona esté viva.

El l concejal ha recordado como Raúl Santamaría fue asesinado mientras vigilaba en el hospital Divino Valles a un terrorista de Grapo que estaba preso pero que se había autolesionado para que otros compañeros de la banda terrorista le ayudaran a fugarse.

Martínez-Acitores ha afirmado que si la concesión de la calle no prospera por los cauces administrativos elevarán una Proposición al Pleno para conceder la calle al policía burgalés.