Tres años después, Burgos renueva la Corte de los Sampedros

G.G.U.
-

Fátima Visa y Gadea Mayoral son desde esta noche la Reina Mayor e Infantil, respectivamente, de las fiestas mayores de Burgos. La Corte se queda, un año más, sin representación masculina por falta de candidatos

Tres años después, Burgos renueva la Corte de los Sampedros - Foto: Patricia González

Fátima Visa Saiz, de 21 años y estudiante de Derecho y Administración de Empresas en la UBU, será la Reina Mayor y Gadea Mayoral de Luis, de 10 años y alumna de Primaria del Saturnino Calleja (en Quintanadueñas), la Infantil, después de que así lo decidiera el jurado que las ha escogido de entre cincuenta candidatas. El fallo se ha hecho público esta tarde, en una gala celebrada en el Teatro Principal con un público entregado y feliz de iniciar la cuenta atrás para los próximos Sampedros, tras años sin fiestas mayores.

La pandemia ha impedido renovar la corte desde el 2019, por lo que la de esta tarde ha sido una ceremonia muy especial. Y eso a pesar de que la comitiva se vuelve a quedar sin representación masculina por falta de candidatos. El Ayuntamiento exige que haya un mínimo de diez y nunca se alcanza.

Así, la comitiva de estos Sampedros, tan esperada, tan deseada por quienes forman parte de las peñas, asociaciones y grupos culturales que mantienen esta tradición, se completa con Vega Sáez y Ainhoa Alonso como Damas Infantiles, y con Sandra Miguel, Andrea Rabadán, Zaira Ortega y Carolina Mínguez como Damas Mayores. «Representar a la ciudad conlleva mucho más que las fiestas», les ha dicho de la Rosa, antes de adelantar una novedad: que para dar más protagonismo a esta comitiva 'real', la imposición de bandas se separa de las fiestas y se celebrará el 11 de junio. «Sé que vais a dejar el pabellón alto y vais a disfrutar de esta oportunidad, que es una vivencia única», ha dicho.

Más información en la edición de mañana de Diario de Burgos.