El Corte Inglés retrasa a 2022 el cierre de La Moneda

L.M.
-

El de calle Vitoria se mudará el 31 de agosto a Parque Burgos, dos meses antes de que terminen las obras del complejo

La firma española adquirió las antiguas Galerías Preciados de la calle La Moneda en 1995. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Una vez tomada la decisión de unificar su oferta comercial en el complejo Parque Burgos, El Corte Inglés va poco a poco concretando los plazos para la mudanza de sus locales del centro de la capital a la superficie comercial. Las previsiones para abandonar los inmuebles han variado en las últimas semanas; si en un principio se preveía poder hacer el traslado del centro de calleVitoria a finales de este mes. 

Además, en cuanto a La Moneda, una serie de «temas internos» abocan a que su salida se produzca a lo largo del primer trimestre del 2022. Así lo aseguran fuentes de la compañía consultadas por este periódico, que explican que el local continuará «parcialmente abierto» hasta su clausura, dado que hay cuestiones organizativas con firmas de cosmética, relojería o perfumería que impiden el traslado total.Lo que sí que pasará del centro de la capital al complejo Parque Burgos es la sección de confección, que llegará a la superficie comercial en el mismo plazo que la tienda de calle Vitoria.

El cierre, según explicaron desde la firma española, afectará a 70 trabajadores (50 en plantilla propia de la compañía y 20 en otras marcas), que serán trasladados y reubicados en el centro de Parque Burgos. La dirección de la compañía subrayó cuando se dio a conocer la noticia, a finales del pasado mes de junio, que no habría despidos. Este cambio se produce en plenoExpediente de Regulación de Empleo(ERE) que supondrá la baja de 3.292 trabajadores a nivel nacional y que, finalmente, tendrá escasa afectación provincial, según fuentes sindicales consultadas por este periódico hace unos días.

Con respecto a la conclusión de la reforma que El Corte Inglés está realizando en el complejoParque Burgos, la compañía asegura que las obras se están desarrollando a buen ritmo.De este modo, el plazo de conclusión de los trabajos se ha fijado en las últimas semanas de octubre o las primeras de noviembre. No obstante, al tratarse de una intervención consecutiva, las instalaciones podrán ir albergando los nuevos espacios (calles Vitoria y La Moneda) antes de la finalización de los trabajos.

El ansiado vial. Otro de los puntos calientes que mantiene ElCorte Inglés sobre la mesa es el arreglo del vial de acceso a Parque Burgos. Fuentes de la compañía apuntan a que, por su parte, las gestiones con el Ayuntamiento están resueltas, pero queda concretar la situación de la carretera y del expediente una vez que se ha conocido que Carrefour es copropietaria de parte del acceso.

Fuentes de la compañía defienden que su interés es el de poder acometer cuanto antes su arreglo (el Ayuntamiento las supedita a conceder el fin de obra) si bien reconocen que se tiene que resolver el problema que se ha suscitado al conocerse que su rival, la marca francesa Carrefour era, también propietaria de esos espacios.