Gripe versus coronavirus: ¿son comparables?

Agencias
-

Los expertos en infecciones pandémicas aseguran que sus investigaciones aún no han desvelado si el COVID-19 es más letal que las enfermedades estacionales conocidas, por lo que confían que una nueva vacuna aporte la solución

Gripe versus coronavirus: ¿son comparables? - Foto: asanmarti

Cada día se va conociendo algo más del coronavirus, pero aún es pronto para constatar si es más o menos transmisible que la gripe, si va a ser más letal o si se va a quedar entre nosotros como un virus estacional, aunque lo que sí parece hasta el momento es que es lo más similar a una gripe pandémica.
La pandémica es, en palabras del director del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Burgos, Juan Ayllón Barasoain, una gripe nueva procedente de animales y que se expande «muy rápidamente por todo el mundo», algo que ya pasó en 1918, 1957, 1968 y en 2009.
De hecho, los virus estacionales de la gripe que conviven con nosotros fueron pandémicos en su día y son los únicos respiratorios, hasta la irrupción del nuevo coronavirus, que «han conseguido» propagarse de esa manera en tan poco tiempo.
No se puede afirmar por el momento si el COVID-19 es peor que la gripe, y comparar cuál es más letal: «tiene mucha complicación», advierte este experto, ya que los casos de coronavirus que se están detectando ahora son los graves, ya que a los sospechosos leves no se les está haciendo la prueba. «La mejor solución por el momento es confiar en que una vacuna solucione este problema y ya se profundizara investigando más en el futuro».
Según el Informe de Vigilancia de la Gripe en España correspondiente a la temporada 2018-19, en ese tiempo se estimaron un total de 490.000 casos en atención primaria, 35.300 hospitalizaciones por esta causa, 2.500 admisiones en UCI y 6.300 defunciones. En lo que va de temporada, según datos que ha facilitado la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADPS), se han registrado medio millón de contagios de gripe en España y unos 4.400 han requerido ingreso en cuidados intensivos.
En cuanto a la mortalidad, el informe anual de la temporada 2019-2020 del Sistema de Vigilancia de la Gripe dará cuenta del total de afectados y fallecimientos, que según la FADSP entre noviembre y febrero ascendieron a cerca de 800.
Los datos reales del coronavirus aún no son definitivos y, por tanto, hay que esperar a analizarlos para que resulten concluyentes.
Ayllón Barasoain cree que en España hay miles de personas que tienen el coronavirus y no lo saben al tratarse de afecciones leves y, en este sentido, apunta «un aspecto que considera interesante»: ¿por qué hay tantos políticos que tienen el coronavirus? Es fácil, «porque a todos ellos se les está haciendo sistemáticamente la prueba».
A simple vista no es fácil distinguir el COVID-19 de un catarro o de la gripe. Esta última suele comenzar con fiebre, dolores musculares, molestias de garganta y tos seca, la mayoría se recupera sin tratamiento en una o dos semanas, pero en ocasiones deriva en complicaciones respiratorias.
Por su parte, los síntomas más comunes de este virus incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire y, en algunos casos, también puede producir problemas digestivos como diarrea o dolor abdominal, si bien la mayoría presenta un cuadro leve, tal y como recuerda Sanidad.
En los casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e, incluso, la muerte.
¿Y se transmite con más facilidad el coronavirus que la gripe? Pues, estadísticamente, también es difícil de determinar, apunta Ayllón Barasoain, hasta que no haya pasado la pandemia y se compruebe».
«Sí que parece más transmisible el coronavirus pero lo que importa es que es muy contagioso porque tiene el mismo patrón que una gripe pandémica», considera este experto, que añade que en este caso se une que no hay ningún tipo de «memoria inmunológica».
Es decir, nadie se ha visto nunca con este coronavirus y cuando algo así pasa, se expande rápido «aunque su capacidad de transmisión no sea especialmente explosiva».
«El problema no es que sea un virus muy contagioso, como lo es la varicela o el sarampión, pero éste está afectando a una población que es como un folio en blanco y, por eso, se expande tan rápido, es por lo mismo que las gripes pandémicas se hacen pandémicas», abunda.
Precisamente, respecto a la inmunidad, la que crea la gripe tras superar la infección, es «débil y a muy corto plazo», por eso, cada año, hay que estar continuamente reevaluando las vacunas y en cuanto a la del coronavirus aún no hay datos que avalen que una persona curada lo esté para toda la vida, según confirman los expertos.