Mañueco ofrece CyL a los empresarios de Madrid

SPC
-

El presidente de la Junta apuesta por la colaboración público-privada y con la Comunidad de Madrid como "buen caldo para guisar la recuperación económica y social"

Mañueco ofrece CyL a los empresarios de Madrid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, invitó hoy a los empresarios de la Comunidad de Madrid a “aprovechar las oportunidades que ofrece” el territorio castellano y leonés para, a partir de la colaboración público-privada, “guisar la recuperación económica y social”.

En su intervención en el VII Foro Guadarrama: Encuentro Empresarial Castilla y León-Madrid, Fernández Mañueco aseveró que los gobiernos de ambas comunidades comparten “la misma filosofía” con una apuesta por “políticas de empleo de calidad, brazos abiertos a las empresas y fiscalidad moderada”.

Por ello, pidió también a los empresarios de Madrid y Castilla y León “trabajar juntos” para “aprovechar las oportunidades” que ofrece el territorio castellano y leonés como “buen caldo para guisar la recuperación económica y social” tras la pandemia.

Mañueco ofrece CyL a los empresarios de Madrid Mañueco ofrece CyL a los empresarios de Madrid

En ese sentido, Mañueco recordó que entre las fortalezas de Castilla y León está su “ubicación estratégica y economía diversificada”, con un peso de la industria “superior a la media de España” y con una posición de liderazgo en “automoción, agroalimentación y turismo de interior”, así como en I+D donde reivindicó que Castilla y León “está en el top 5 de las comunidades”.

Además, el presidente de la Junta defendió la “fiscalidad inteligente y moderada” de Castilla y León que se traduce en “beneficios importantes en favor del empleo y las familias”, así como en una “discriminación positiva en favor del mundo rural”.

“Ofrecemos facilidad, incentivos, financiación y suelo industrial a bajo precio”, siguió exponiendo Mañueco, quien también recordó que en la comunidad existe una “estabilidad institucional” gracias a “un gobierno reforzado” que apuesta por “un clima de diálogo en el ámbito civil, institucional y económico”, como demuestran, según sus palabras, los tres nuevos acuerdos del diálogo social firmados en la última semana.

“La buena situación nos sitúa en mejor posición que otras comunidades para impulsar la recuperación”, aseguró Mañueco, para quien “Castilla y León es una de las comunidades que mejor está amortiguando los efectos de la pandemia en la economía”, por lo que reiteró su ofrecimiento a los empresarios madrileños para, a partir de la iniciativa público-privada y de la colaboración entre las comunidades de Madrid y Castilla y León, aprovechar “todos los recursos de los que disponemos”.

Tendió también su mano el presidente de la Junta a su homóloga en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por coincidir “en muchas cosas”, como la apuesta por la vacunación como “esperanza necesaria para la recuperación económica y social”, así como por la bajada al nivel dos que permite “abrir hogares, liberalizar terrazas y ampliar el número de personas que se pueden congregar en la hostelería”.

Todo frente a la apuesta del Gobierno de Sánchez por acordar nuevas medidas restrictivas, desde un Ejecutivo que Mañueco calificó como “desaparecido durante buena parte de la pandemia” y al que pidió “volver al consenso”. “No entendemos restricciones ahora con una incidencia tan baja y vamos a utilizar todos los medios para que no se lleven a cabo”, concluyó.

Contra medidas “autoritarias y desproporcionadas”

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reivindicó los “muchos lazos” que unen a Madrid con Castilla y León y a los gobiernos de las dos comunidades, interesados en “proteger la riqueza cultural y medioambiental” desde su papel “fundamental en la historia de España”, como muestra el hecho de que “casi 6.000 castellanos y leoneses cambiaron su residencia a Madrid por motivos laborales en 2019 y cerca de 3.000 madrileños se mudaron a Castilla y León el mismo año”.

“370.000 personas que han nacido en Castilla y León viven en Madrid y casi 70.000 madrileños han decidido vivir en Castilla y León”, informó también la presidenta de la comunidad madrileña, para quien “los lazos económicos entre ambas comunidades son indudables y tenemos que seguir cuidándolos” para afrontar nuevos retos como “la natalidad, la despoblación, el desempleo juvenil, la defensa de la autonomía fiscal, el Estado de Derecho y la Constitución, ahora más que nunca”.

Y es que Díaz Ayuso recordó que ambas comunidades saben “qué es que el Gobierno no dé herramientas legislativas por dejadez, que no ingrese el IVA de 2017 que debe y que cree incertidumbre sobre la vacunación”, por lo que aseguró que se opondrá a las últimas medidas “autoritarias y desproporcionadas que están intentando imponer desde el Gobierno” y defendió que mantendrá su “estrategia de gestión del virus”.