Las ambulancias en manos de enfermeros llegan a 5 municipios

Ical
-

Estos vehículos de emergencias permitirán rebajar los tiempos de respuesta por debajo de los 30 minutos, mejorar el acceso y una actuación asistencial precoz

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Jesús García-Cruces, presenta las nuevas Unidades de Enfermería de Emergencias (UENE). - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

Las cinco primeras ambulancias de emergencias en manos de enfermeros operarán desde Cuéllar y Boceguillas (Segovia), Fermoselle (Zamora), Guardo (Palencia) y Vitigudino (Salamanca). La distribución se ha hecho en función de criterios técnicos de accesibilidad y los nuevos recursos permitirán aumentar la capacidad asistencial del sistema, así como rebajar por debajo de los 30 minutos el acceso a estas áreas con unidades medicalizas", tiempos que se excedían en estos momentos. "Ganamos tiempos de traslado, acceso y actuación precoz", con el objetivo de que los pacientes lleguen en mejores condiciones a los servicios hospitalarios.

Así lo explicó el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces, durante la presentación de estos recursos, que supondrán una plantilla de 30 profesionales de enfermería y una inversión cercana al millón de euros.

Estas primeras Unidades de Enfermería de Emergencias de Sacyl (UENE) darán respuesta a la realidad sanitaria de la Comunidad, con unas características demográficas y epidemiológicas que exigen la actualización y desarrollo continuo del sistema de Emergencias Sanitarias.

Se trata de un recurso asistencial que lleva funcionado años en países de Europa, como Holanda y Suecia, y que en España estrenó Cataluña hace 30. Le siguieron Andalucía, Canarias, País Vasco, Castilla-La Mancha, Madrid y la Comunidad Valenciana, y ahora se implementa en Castilla y León con dos objetivos claros: reforzar la accesibilidad y la calidad de la asistencia urgente y de emergencias y, dos, impulsar el desarrollo de las competencias de Enfermería.