Los buses urbanos no llevarán publicidad de juego

C.M.
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La empresa que gestiona la publicidad de la flota ha aceptado la petición formulada tras aprobarse una proposición respaldada por todos los grupos en su lucha contra la ludopatia

Esta publicidad ya no se verá en los autobuses. - Foto: Jesús Javier Matías.

La proliferación de casas de apuestas y salones de juego en la ciudad en los últimos años lleva tiempo preocupando no solo a las asociaciones que luchan contra la ludopatía sino también a los políticos. El Ayuntamiento, en su condición de administración más cercana al ciudadano, aprobó en octubre de 2018 una proposición presentada por Imagina para no permitir la publicidad de este tipo de negocios en los autobuses urbanos, en los espacios públicos, ni en la publicidad de las fiestas patronales o de barrios ni en cualquier actividad en la que esté presente el Ayuntamiento y otra en noviembre de 2019. Fue respaldada por todos los grupos municipales. 

El concejal responsable del Servicio de Movilidad y Transporte Urbano (Samyt), Josué Temiño, remitió en octubre un escrito a la empresa Publicesa XI S.A. que gestiona la publicidad de los autobuses urbanos solicitando que no pongan este tipo de anuncios en los vehículos de la flota. Finalmente, las conversaciones han llegado a buen puerto y la empresa ha retirado la publicidad de casas de apuestas o salones de juego. "Agradecemos la colaboración en la lucha contra la ludopatía", aseguró Temiño. 

Publicesa XI S.A. gestiona la publicidad de la flota por un importe de 537.600 euros y un plazo de dos años con posibilidad de prórroga por otros dos, año a año. 

De este modo, pueden poner anuncios en 34 autobuses de 12 metros, 14 articulados de 18 metros y dos microbuses, así como a los nuevos que se incorporen a la flota.

Por otro lado, los buses incorporarán un sistema de voz para que las personas invidentes pueda saber en qué parada bajarse del vehículo.