Tudanca acusa a la Junta de hacer oídos sordos a la sanidad

SPC
-

El presidente autonómico asegura que habrá un acuerdo con los sindicatos sobre el decreto e insiste en que es «temerario» abrir ahora la atención presencial

El líder del PSOE regional, Luis Tudanca, durante su comparecencia en el Pleno de las Cortes. - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca, chocaron de nuevo en que la asistencia sanitaria en la Atención Primaria se realice a través de la cita telefónica y, tras ese filtro, pueda haber la presencial y protagonizaron un cruce de reproches de romper acuerdos y de incumplir los mismos. En la sesión de control en el pleno de las Cortes, Tudanca afeó al líder regional hacer «oídos sordos» a las reclamaciones de ciudadanos, el Procurador del Común y sociedades sanitarias, mientras que Fernández Mañueco calificó de «temerario» abrir en este momento la atención presencial en los centros de salud de la Comunidad.  Además, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que habrá un acuerdo «sin duda» con los sindicatos sanitarios sobre el decreto de prestaciones obligatorias. «Vamos a llegar a un acuerdo, sin duda alguna; a quién ha condicionado, a nadie, la situación se va a arreglar en la Mesa Sectorial de Sanidad», argumentó Fernández Mañueco.

Luis Tudanca aseguró que la Junta «sigue empeñada en impedir la atención presencial de forma generalizada en la sanidad pública de Castilla y León», a lo que el presidente respondió que, ante la situacion epidemiológica del covid en la Comunidad, es un «riesgo» y es «temerario» mezclar a pacientes y añadió que se trata de proteger a los enfermos y a los profesionales.

El líder socialista afeó que el presidente le reproche que utilice la sanidad como crítica política y le recordó que los sindicatos han pedido su dimisión, a la vez que justificó su salida del grupo de expertos de mejora del sistema de salud de Castilla y León en que son «como el escorpión y la rana». «Nos han picado una vez, pero no lo van a hacer más», dijo. Además, según informa la Agencia Ical, lamentó que la Junta haga  «oídos sordos» en una reclamación que realizan el Procurador del Común, los expertos y 140.000 firmas de los ciudadanos recogidas por la hermana de Sonia Sainz-Maza, a lo que unió que el Ejecutivo de PP y Cs aprovecha la pandemia para implanta su modelo sanitario.

También, se detuvo en calificar de «tercer mundistas» las casetas colocadas a la entrada de hospitales y centros de salud y preguntó por qué ahí se permite que se junten pacientes, que también supone un riesgo, y se prohíba en las salas de espera médicas, en lo que afeó a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que dijera que así están «calentitos». «Es una falta de respeto y una chapuza», anotó Tudanca.

«Caronte le aguarda», replicó el presidente de la Junta, tras escuchar la critica del socialista, al que manifestó que, si no recapacita en su línea de oposición, le ocurrirá como al mito griego y vagará por la «tierra de los difuntos políticos». Fernández Mañueco, en su segundo turno, reiteró que la consulta telefónica es un «acto médico» reconocido por expertos y por el Ministerio de Sanidad y añadió que, en función de la evolución de la pandemia y la caída de los contagios, se irá recuperando la atención presencial.