El nuevo mapa de la Segunda División

ÁLVAR ORTEGA
-

El Burgos CF y el CD Mirandés ya conocen a los otros 20 equipos que conformarán el siguiente curso de la categoría de plata. Santander y Vitoria serán los nuevos desplazamientos más atractivos

El Burgos CF y el CD Mirandés ya conocen a sus rivales para la próxima temporada en LaLiga SmartBank.

La temporada 2022/23 de la Segunda División ya tiene a todos sus componentes después del desenlace de la fase de ascenso a la máxima categoría, en la que el Girona ha resultado vencedor por encima del Tenerife en la final, a la que había llegado tras apear al Eibar en la anterior ronda. Las Palmas es el otro equipo que no ha podido subir de categoría. Estos tres, junto a Albacete, Racing de Santander, Andorra y Villarreal B, que consiguieron el ascenso desde la Primera RFEF, son los últimos 'invitados' a la fiesta de la categoría de plata, en la que el Burgos CF y el CD Mirandés volverán a coincidir por segundo año consecutivo.

Junto al equipo catalán, subieron directamente el Valladolid y el Almería. Tres equipos que el próximo curso serán sustituidos en Segunda División por Granada, Levante y Alavés, los que hicieron el camino de vuelta al ser incapaces de evitar las tres últimas plazas de descenso en la competitiva Liga Santander. Ycomo prácticamente cualquier descendido, serán algunos de los principales candidatos a volver a la élite, por lo que lucen desde ya la etiqueta de aspirantes. 

En el norte se concentran gran parte de los equipos de la categoría. Los propios rojillos y blanquinegros conforman una lista de lugares próximos o muy próximos entre sí en la que también están los dos clubes del País Vasco (Alavés y Eibar), que ha visto su presencia reducida tras los descensos del Amorebieta y del filial de la Real Sociedad, que acompañaron a Fuenlabrada y Alcorcón a Primera RFEF. Precisamente, de la Comunidad de Madrid solo estará el Leganés.

Ponferradina, Huesca, Zaragoza y Andorra, este último debutante en la Liga SmartBank, también engrosan esa lista de conjuntos norteños en la que se mantienen los dos asturianos (Sporting de Gijón y Real Oviedo) y el gallego (Lugo) y se añade el Racing de Santander.

Muchos kilómetros. De igual manera, la zona sureste se ve representada por algunos equipos que obligarán a Burgos y Mirandés a realizar algunos de los desplazamientos más lejanos. Cartagena, Albacete, Levante y Villarreal B serán viajes extensos, aunque Málaga y Granada serán los que más dentro de la península. Fuera de ella, Ibiza obligará a cruzar el mar mediterráneo y Las Palmas y Tenerife obligarán, un curso más, a que el Burgos y el Mirandés realicen más de 2.000 kilómetros de viaje.