Camarero vuelve a ser el empleo más contratado y el más escaso

G. ARCE
-

En abril, mes con Semana Santa, se formalizaron 1.164 trabajos en hostelería en la provincia, un 274% más que hace un año. Pese a ello, restauración y alojamientos tildan de «crítica» la falta de personal

Los servicios han impulsado la bajada del paro en la provincia de Burgos en junio. - Foto: Christian Castrillo

'Necesitamos camarero con experiencia y papeles en regla para jornada completa en Burgos. Incorporación inmediata'. El fin de los confinamientos y de las limitaciones de aforo en la hostelería y la cercanía de las fiestas patronales y el verano han disparado la proliferación de anuncios de esta naturaleza y las contrataciones de urgencia. De hecho, en abril se firmaron hasta un 274% más de contratos con respecto al mismo mes del pasado año, porcentaje que, a buen seguro, se quedará pequeño en mayo y sobre todo durante los meses de verano. Son, de entrada, 1.164 puestos de trabajo generados en el mes en el que este año tocaron las vacaciones de la Semana Santa, lo que vuelve a ubicar al sector más castigado por la pandemia como el primer creador de empleo en la provincia.

Con la excepción de los demandantes de trabajo de larga duración, el ponerse detrás de una barra o atendiendo a los clientes de la terraza es el top de las ocupaciones entre el resto de colectivos de trabajadores, desde los jóvenes menores de 30 años a los mayores de 45; entre los extranjeros e incluso, aunque en mucho menor medida, entre las personas con discapacidad. 

Se registran crecimientos por encima del 300% con respecto al pasado año en algunas edades, aunque es muy destacado ese 281% de subida entre las mujeres, que firmaron 728 contratos en el último mes analizado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

(La información completa en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)