El 'Black Friday' se cierra «peor» de lo esperado en Burgos

B.G.R.
-

Las asociaciones zonales y la patronal reclaman una segunda campaña de bonos al consumo porque es «la única acción que resulta positiva»

Centro Burgos, Zona G y la FEC reclaman una segunda campaña de bonos al consumo porque es "la única acción que resulta positiva". - Foto: Luis López Araico

La celebración del Black Friday, unida a la campaña de bonos al consumo, animaron las compras de los ciudadanos en el centro y Gamonal. El movimiento de transeúntes que se vio el viernes en las calles hacía pensar al pequeño comercio en un «buen sábado» en lo que a ventas se refiere, algo que, sin embargo, no se cumplió, tal y como reconocen las asociaciones zonales y la patronal (FEC).

La Federación de Empresarios de Comercio valora la jornada de descuentos importada de Estados Unidos como «peor» que la del año pasado, a pesar del aliciente de la campaña de cheques del Ayuntamiento. «El sábado fue bastante flojo, una decepción; se trabajó mejor el viernes», señala Julián Vesga, vicepresidente de la entidad, al tiempo que, a modo de posible explicación, expone que puede que los ciudadanos optaran por otro tipo de formatos.

Vesga se muestra cauto respecto a lo que ocurrirá esta semana y la que viene, ya que, según precisa, habitualmente, suele haber poco movimiento en los comercios debido al efecto del Viernes Negro. Confía en que los bonos al consumo puedan mantener cierta actividad al poderse canjear hasta el 24 de diciembre, si bien reconoce que al haberse agotado la semana pasada «el balón de oxígeno ha durado muy poco». 

Al igual que la FEC, las asociaciones zonales Centro Burgos y Zona G valoran la campaña de forma muy favorable porque repercute realmente en el pequeño comercio, por lo que reclaman al Consistorio que lance una segunda edición. «Se trata de la única acción positiva que hemos visto y lo importante es que se mantenga en el tiempo», sostiene Vesga.

Los tiques descuento animaron también las ventas en Gamonal el viernes y el sábado por la mañana, ya que la actividad bajó notablemente por la tarde, según explica la presidenta de Zona G, Victoria Vélez. Por su parte, el máximo representante de Centro Burgos, Raúl Martínez, afirma que el fin de semana fue peor de lo esperado y en nada comparable con el de hace un año, atribuyéndolo en buena medida al cierre de la hostelería.  A pesar de todo, afirma que «se agradece ver movimiento en las calles» y cree que la actividad comercial se reactivará cuando reabran los bares y los restaurantes.