1.000 pasajeros al día en el AVE a Alicante negado a Burgos

ICAL
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Leoneses, palentinos y vallisoletanos sí dispone de este servicio directo, que entró en funcionamiento el 13 de septiembre pasado

Desde Burgos resulta imposible viajar directamente a Alicante en AVE. - Foto: Valdivielso

El servicio de AVE directo que Renfe puso en marcha para comunicar por alta velocidad las ciudades de León, Palencia y Valladolid con Alicante, ha transportado a más de 28.000 viajeros durante su primer mes en funcionamiento -entró en servicio el 13 de septiembre-, lo que supone casi unos 1.000 viajeros diarios en este nuevo servicio. Un servicio que la empresa pública ha negado a la estación Rosa Manzano y a Burgos, muchos de cuyos vecinos aprovecharían ese tren para desplazarse de manera directa hasta el Levante.

Del total de usuarios, el nueve por ciento como media utiliza este tren como pasante, es decir, para llegar a destinos más allá de Madrid en uno u otro sentido, favoreciendo la movilidad entre Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

Renfe puso en servicio este tren AVE directo con dos frecuencias diarias, una en cada sentido. De lunes a viernes, la salida de León se produce a las 6.44 y los fines de semana y festivos se traslada a las 9.50. En sentido inverso, la hora de salida desde Alicante se produce diariamente a las 17.50.

El servicio AVE y el paso por el nuevo túnel entre Chamartín y Atocha con parada única en la estación Madrid Chamartín, logran ahorros de tiempo importantes en la duración del viaje con trayectos muy competitivos para unir Castilla y León con Madrid, Cuenca, Albacete, Villena AV y Alicante. El mejor tiempo de viaje de todas las relaciones entre León y Alicante es de cuatro horas y 32 minutos. En Palencia-Alicante alcanza las tres horas y 54 minutos y para Valladolid-Alicante es de tres horas y 29 minutos.

La conexión directa León-Alicante es la primera que se realiza íntegramente en servicio AVE y se suma a la oferta existente de trenes Alvia pasantes que comunican Castilla y León con la ciudad mediterránea, como el Alvia Santander-Alicante y el Alvia Gijón-Alicante, que volvió a circular el pasado mes de julio. Con tan solo un mes en funcionamiento y fuera ya de la temporada alta estival, este servicio AVE pasante ha sido utilizado ya por el 75 por ciento de viajeros que en 2021 hicieron uso de otras combinaciones para llegar a Alicante, bien a través de los enlaces en Madrid desde León, o con el Alvia que, con origen en Santander, da servicio a Palencia y Valladolid.