Fútbol para contar la historia

R. PÉREZ BARREDO
-

Ve la luz el libro 'Victorias y derrotas. La historia a través del balón', que forma parte de un proyecto didáctico para despertar interés por acontecimientos históricos con la pelota como protagonista

En la Navidad de 1914 hubo una tregua en la tierra de nadie en la que se mataban británicos y alemanes para disputar un partido de fútbol. - Foto: Imágenes del libro 'Victorias y derrotas'

"El fútbol y la tierra tienen algo en común: ambos son una bola", dijo en cierta ocasión Sócrates, maravilloso futbolista brasileño que también hizo honor a su nombre siendo una suerte de filósofo del pueblo, un tipo comprometido que aportó tanto al deporte rey como a la sociedad de su país. El fútbol como deporte de masas, como gran influencia en el orbe, sirve también para contar la historia. Así lo entendió hace unos años Víctor G. Muñiz, futbolero profesor de historia que, en equipo -compuesto por la ilustradora Stelladia, el diseñador Román Casado, el colorista José A. Martín y con Vero VCS al frente del márketing- desarrollaron Victorias y derrotas. La historia a través del balón, proyecto multidisciplinar y multimedia con fines educativos en el que acaba de ver la luz uno de sus pilares: la publicación de un libro en formato cómic. Una obra realmente espectacular que pone de manifiesto cómo, en efecto, muchos capítulos nucleares de la reciente historia de la Humanidad puede contarse a través del fútbol.

El libro, cuya edición ha sido posible merced a una campaña de mecenazgo llevada a cabo en la plataforma Ego, es una gozada para los sentidos. Para los amantes del fútbol, de la historia, de los cómics, y para cualquiera con un mínimo de interés en cualquiera de los ámbitos, constituye un hallazgo. Siempre con espíritu docente, el proyecto tenía y tiene una finalidad clara: el cómic como soporte de un libro 'de Historia' hace que sea más ameno y ligero sin dejar de lado la importancia de comprender el pasado. Victorias y derrotas se acerca a ciertos acontecimientos que cambiaron la sociedad; y lo hace de una forma rigurosa pero con un nuevo lenguaje, una fórmula diferente de despertar el interés por el pasado y de hacerlo de una forma atractiva, especialmente para los más jóvenes.

Con estupendo pulso narrativo y unas ilustraciones espléndidas, el libro Victorias y derrotas recoge una docena de episodios históricofutbolísticos que componen un fresco extraordinario sobre la más reciente historia de la Humanidad con el fútbol como protagonista, actor, medio o trasfondo de los acontecimientos. Se abre con el capítulo 'Football Battalion. Del estado a la Primera Guerra Mundial', que explica la participación de futbolistas británicos de la época en la Gran Guerra; y entre otros, destacan capítulos como el que, no por más conocido, resulta menos revelador: se trata de 'Tregua de Navidad', que narra la fascinante historia del pacífico paréntesis vivido en las trincheras durante unas horas para que británicos y alemanes, en lugar de matarse, echaran un partido de fútbol.

Hay un capítulo asaz especial, por cuanto toca al fútbol patrio, y es el que alude a la epopeya, en plena Guerra Civil Española, del equipo de fútbol que representó al País Vasco en una gira internacional por Europa poco antes de que el Viejo Continente se viera envuelto en el infierno bélico, y por varios países de América Latina.

'Victorias y derrotas hace asimismo hincapié, en distintos capítulos, del papel que el deporte rey desempeñó en países que en determinados momentos de su historia se hallaban bajo la bota marcial de una dictadura terrible. Las fascinantes historias del mítico jugador chileno Carlos Caszely y su desafío a Pinochet o la manipulación propagandística de la dictadura de Videla en Argentina durante el Mundial de 1978 jugado en país de la plata están maravillosamente recogidos. Así como la democracia corinthiana en Brasil, aquel movimiento deslumbrante que encabezó el futbolista carioca (y médico y filósofo y hombre de cuerpo entero) que se llamaba Sócrates Brasileiro Oliveira. No falta de nada: el libro se hace eco del fascismo en el calcio italiano, de la guerra del fútbol entre El Salvador y Honduras, del fútbol gaélico en una Irlanda en llamas o de la batalla de Maksimir que fue el principio del fin de aquel país que se llamó Yugoslavia.

Más que un deporte. "Desde el nacimiento del fútbol en el siglo XIX hasta nuestros días, este deporte ha sido un referente de la sociedad. Con sus luces y sus sombras, el foot-ball está intrínsecamente ligado a acontecimientos históricos del mundo contemporáneo. En este viaje a través del siglo XX con Victorias y derrotas podrás descubrir la unión entre estos acontecimientos y el balón, una forma diferente de aproximarse a la Historia y sus intrigas. pequeños capítulos en los que se presentan varios de esos episodios históricos del pasado siglo en el que el deporte rey se convierte en un vehículo o arma para lucha, el enfrentamiento o la reivindicación. El fútbol no es sólo un deporte, es una herramienta propagandística, un aliado del poder o de la revuelta, un elemento histórico que abordaremos desde un marco didáctico y con breves pinceladas históricas en cada sección", explica Víctor G. Muñiz en la introducción de la obra.