Una bloguera halla restos humanos junto a una ermita burebana

S.F.L.
-

La joven burgalesa Sheila Lamas, apasionada de la historia y el patrimonio, ha iniciado una aventura personal como creadora de contenidos relacionados con el estilo Románico en el entorno de la Bureba

En la imagen se aprecian algunos de los huesos que la burgalesa encontró. - Foto: S. Lamas

La joven burgalesa Sheila Lamas, apasionada de la historia y el patrimonio, ha iniciado una aventura personal como creadora de contenidos relacionados con el estilo Románico en el entorno de la Bureba. Lleva poco más de dos meses colgando información -texto acompañado de imágenes- en su cuenta de Twitter e Instagram Bureba Románica con los resultados de sus propias investigaciones. Con su proyecto busca que «todo el mundo disponga de datos sobre las edificaciones y ruinas que a día de hoy se conservar en la zona.

Si bien, para conseguir recopilarlos no solo explora los diferentes archivos municipales a los que tiene acceso, si no que viaja a las localidades para conseguir los testimonios de los propios paisanos. En el caso de San Pedro de la Hoz, Lamas sabía de la existencia de una ermita en ruinas, pero fue incapaz de encontrarla. Urbano y Angelín, dos de los residentes del pueblo, le acompañaron hasta el lugar exacto, donde sorprendentemente se topó con restos óseos humanos desperdigados. Según las explicaciones de los vecinos, «hace más de 40 años que aparecieron pero nadie ha movido ficha para intentar descubrir de que época proceden y obtener más datos, y ahí los dejaron», explica. El interés de la bloguera porque «los huesos queden catalogados» le ha llevado a trasladar el asunto a la Guardia Civil.