Un derbi marcado por el escenario

ÁLVAR ORTEGA
-

El Plantío solo ha visto al Burgos CF perder en uno de los seis partidos ligueros disputados ante el Mirandés en este siglo. Por su lado, los rojillos solo han caído en Anduva recibiendo al Burgos en 2005. Veremos a ver que pasa este domingo

Grego Sierra marcó el gol de la victoria blanquinegra en el derbi del año pasado en El Plantío. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El domingo El Plantío acogerá un nuevo derbi entre el Burgos y el Mirandés, un capítulo más de una rivalidad que comenzó allá por 1934 y que se ha repetido en competición liguera hasta en 12 ocasiones desde que entramos en el nuevo siglo. Todos esos enfrentamientos estuvieron enmarcados en la ya extinta Segunda División B a excepción de los dos que sucedieron en la campaña 2008/09, con ambos clubes en Tercera, y los de la campaña pasada, cuando se produjeron tanto en El Plantío como en Anduva los primeros derbis pertenecientes al fútbol profesional.

Sin embargo, en todos esos precedentes desde que entraron los dos mil, el equipo que ha jugado como local ha sido el habitual dominador. En el caso del club blanquinegro, registra cuatro victorias, un empate y tan solo una derrota jugando en su feudo. Igualmente, los jabatos solo han caído una vez delante de su afición mientras han ganado en otra y han empatado hasta en cuatro ocasiones. Es decir, dentro del contexto del derbi provincial, el Burgos solo ha caído en una ocasión en El Plantío mientras el Mirandés solo lo ha hecho en otra en Anduva.

El primero de los encuentros en el siglo XXI fue en 2003. El Burgos, con Carlos Terrazas en el banquillo y Aritz Aduriz sobre el campo, consiguió vencer por 3-1 como local en la primera vuelta y empató a cero sin goles en Anduva. Incluso mejor le fue en la siguiente campaña, también en la categoría de bronce del fútbol nacional, pues conquistó Anduva por la mínima (0-1) gracias a un gol de Asier Goiria de penalti y venció por 2-1 en El Plantío en una temporada en la que el Mirandés perdió la categoría en el play out frente al Talavera.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)