Mucho más que un mercado de abastos

SPC
-

La Consejería de Empleo se marca un plazo de tres años para crear la red de Mercados Excelentes con sello de calidad para mejorar la actividad comercial de los mercados y su entorno

Imagen del interior del Mercado del Val (Valladolid), el único con categoría de ‘excelente’ de toda la Comunidad. - Foto: Wellintong Dos Santos

La Consejería de Empleo se marca un plazo de tres años para crear la red de Mercados Excelentes y con sello de calidad de Castilla y León a la que se pueden adherir los 27 existentes, de los que 23 han participado en un estudio o radiográfica de su situación y las líneas para mejorar su calidad y servicios. El estudio previo, presentado ayer por la titular de Empleo, Carlota Amigo, y el director general de Comercio y Consumo, Luis del Hoyo, refleja que uno de los mercados tiene ya la consideración de excelente (Mercado del Val de Valladolid), doce encaminados a la excelencia y diez son básicos.

La red de Mercados Excelentes pretende ser una garantía de calidad para mejorar la actividad comercial de los mercados y su entorno, fortalecer su papel social y la proyección turística de los mismo, ya que, como señaló la consejera, muchos de ellos se encuentran ubicados en edificios emblemáticos. La primera etapa ha sido la realización del estudio o radiografía para conocer la situación y las líneas estratégicas de mejora de cada uno de ellos, ya que hay 27, pero han participado 23, tras el análisis de una serie de indicadores. Después llegará la puesta en marcha del proyecto para lo que la Consejería compromete ayuda de sus presupuestos.

En tal sentido, Amigo precisó que las cuentas del próximo ejercicio, que se tramitan en las Cortes, recogen una línea de 3 millones para la mejora de estas instalaciones comerciales, además prometió también el apoyo técnico para acceder al sello de calidad, una vez realizadas las mejoras que aconseja el estudio. La consejera llamó la atención por la existencia de 440 puestos libres en los mercados de abastos de la Comunidad de los 1.065 existentes, ya que 625 sí están operativos, por lo que abogó por trabajar para que nuevos emprendedores puedan abrir en ellos sus negocios.

Corto o medio plazo

Así, precisó que todos los mercados pueden alcanzar los valores de excelencia a corto o medio plazo sí actúan en las líneas de mejora establecidas en el estudio y animó a los titulares de los mismos a sumarse a esta red para lo que ofreció el apoyo económico y técnico de la Junta. El informe, elaborado con la información y documentación aportada por los titulares de las instalaciones, ha analizado un centenar de indicadores, clasificados en cinco apartados en su puntuación. Así el Mercado del Val de Valladolid obtiene 309 puntos, por lo que se sitúa ya como excelente, mientras que la Galería Rondilla se queda en 81 puntos como mercado básico. En segundo lugar, está el Mercado Sur de Burgos con 299 puntos. La puntuación media obtenida del conjunto de mercados se sitúa en 178 puntos, 14 por encima del nivel básico, que se eleva a los 180 puntos en localidades de entre 20.000 y 100.000 habitantes.