Castilla y León descarta 'gripalizar' ahora la covid

ICAL
-

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, apuesta por centrar en el futuro la vigilancia en colectivos vulnerables y destaca la capacidad de la red centinela de la Comunidad

Imagen de archivo de una comparecencia conjunta del portavoz de la Junta y el consejero de Sanidad. - Foto: Miriam Chacón / ICAL

La Junta de Castilla y León descarta que se pueda 'gripalizar' la gestión de la pandemia de la covid-19 dado el número de contagios, la incidencia acumulada y los fallecimientos que sigue provocando el coronavirus. No obstante, abre la posibilidad a reducir la vigilancia epidemiológica en los "próximos meses inmediatos" si el virus sigue la evolución que "parece apuntar".

Así lo trasladó en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, tras participar este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que se debatió sobre la disminución de la intensidad en la vigilancia epidemiológica.

Alejandro Vázquez argumentó que la gripe generó una pandemia de tres años en 1918, con olas que se fueron sucediendo de forma "algo parecido" a esta de la covid. Sin embargo, recalcó que esta enfermedad es una endemia porque está "perfectamente controlada" y tiene un carácter estacional. A su juicio, el coronavirus no está en esa situación, tal y como refleja la incidencia acumulada y el número de casos y oleadas.

En ese sentido, defendió que en este momento no les parece adecuado reducir la vigilancia epidemiológica de forma "global" e "instantánea", si embargo, matizó que esto no quiere decir que si la evolución de la covid es la que "parece apuntar", se pueda hacer en los "próximos meses inmediatos". Además, remarcó que Castilla y León sí que tiene preparado un sistema red de centinela para esta nueva fase de la pandemia, pero indicó que otras comunidades ya advirtieron de que no están en condiciones de hacerlo, por lo que habrá que elegir otro sistema. 

De esta forma, el titular de Sanidad defendió que en una siguiente etapa podría mantener una vigilancia intensiva en colectivos vulnerables, como las personas que viven en centros residenciales, que se encuentran hospitalizadas o que padecen enfermedades graves.