¡Alucinando sobre patines!

MÓNICA PURAS (SPC)
-

El Club Patín Burgos cumplirá en 2023 cuatro décadas de existencia y cuenta con aproximadamente 70 jugadores que cubren desde la categoría prebenjamín a la sub'23

La mejor edad para iniciarse en este deporte son los cuatro o cinco años, aunque no hay una edad idónea si el hockey es el deporte que te gusta. - Foto: Luis López Araico

A poco menos de un mes para entrar en el año de su 40 aniversario, el Club Patín Burgos trabaja con las mismas ganas e ilusión que en el inicio. Bueno, incluso un poco más, porque tanto el presidente, Alexis San Román, como la secretaria, Mónica Arroyo, están preparando esa importante efeméride con mimo y con la intención de traer equipos de nivel para celebrar un torneo especial. Además, también están a punto de celebrar la segunda jornada de puertas abiertas que tendrá lugar en Navidad, tras la anterior de septiembre y la de final de la campaña el próximo mayo.

El coronavirus hizo daño, pero esta temporada se ha incrementado el número de alumnos, rozando los 70 sin contar a los veteranos, una cifra mayor que en prepandemia. Cuentan con representación en todas las categorías inferiores desde prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil y, los sénior y máster.

Hasta los 19 años, los equipos son de carácter mixto, aunque "nos gustaría que hubiera más niñas que les gustara el hockey, hasta el momento son muy pocas".

El club cuenta con cuatro décadas de existencia.El club cuenta con cuatro décadas de existencia. - Foto: Luis López Araico

Los primeros equipos compiten en la Liga Norte (fundamentalmente de equipos vascos y navarros) y las categorías inferiores lo hacen en la Liga de Castilla y León en la que militan escuadras de Ávila, Ponferrada (León), Palencia y Burgos. "Anteriormente también había conjuntos en Valladolid, pero hubo una gran apuesta por el hockey línea y lo poco que había en patines fue absorbido por esta modalidad", asegura San Román.

La definición del hockey en boca de su presidente, que lleva 28 años siendo miembro del club y los cinco últimos como dirigente, es "un deporte minoritario, muy familiar, que une mucho y muy diferente a todos, ya que también consiste en meter goles, pero sobre unos patines, con un bastón o stick y una bola".

La evolución de esta disciplina que se creó en Burgos en 1983 es positiva. Son bastantes los logros cosechados a nivel regional y nacional, pero sin lugar a dudas, el que supuso mayor satisfacción en la entidad fue "el ascenso a Primera Nacional donde el Club Patín llevó el nombre de Burgos a todos los rincones de España", puntualiza el mandatario, además de agregar "las alegrías con puestos de privilegio en la Liga Norte o en las categorías inferiores con títulos a nivel castellano y leonés o cuartos en los campeonatos de España", subraya. Este éxito se debe en parte a que la gestión y el departamento técnico está bien cualificado "ahora Richi, que procede de Galicia, trabaja en exclusiva para el club y eso se nota".

Los primeros aprendizajes siempre están basados en el juego y en aprender a patinar, además de incorporar el stick y sus técnicas propias. Los primeros aprendizajes siempre están basados en el juego y en aprender a patinar, además de incorporar el stick y sus técnicas propias. - Foto: Luis López Araico

Con el objeto de trabajar la cantera desde la base, muchos exjugadores, aún vinculados con el club, hacen exhibiciones o captación en algunos colegios como Los Vadillos, Jesús María, La Salle, Claudio Sánchez Albornoz y Alejandro Rodríguez Valcárcel, entre otros. "Cualquier edad es buena si te gusta este deporte. Yo empecé a los cuatro años porque mi vecino se inscribió, pero hay chicos que han empezado a los 12 años y, es tarde, pero al final si te gusta, pues aprendes. A los más pequeños, les enseñamos básicamente a patinar y les introducimos algún juego con material adaptado y a coger y tirar el palo para mantener el equilibrio", asegura.

El boca a boca y lo bien que se lo pasan los chavales cuando forman parte de la familia del hockey es la mejor publicidad, aunque actualmente funcionan mucho a través de las redes sociales y de ese escaparate que está situado en la cristalera de la pista de El Plantío. "Muchas personas que van a la piscina cubierta cuando pasan se quedan viendo un entrenamiento e incluso algún partido. Algunos se interesan y te preguntan, pero más de uno se ha enganchado así", apuntan los dos entrevistados.

Esta disciplina une tanto a los jugadores, que hasta este curso, un grupo de veteranos que retomó la práctica y los entrenamientos hace cuatro años, ha vuelto a la competición. "Incluso los padres crea un círculo de amistades tan grande por las vivencias en tantas ciudades que también a ellos, además de a los deportistas, les une el hockey", confiesan San Román y Arroyo. El mayor obstáculo son los "largos desplazamientos", aunque "al final se acaban sobrellevando porque se desplazan todas las categorías es un autobús. Aunque el trayecto acaba siendo de siete horas".

El Club Patín Burgos lo forman aproximadamente 70 jugadores en las diferentes categorías.
El Club Patín Burgos lo forman aproximadamente 70 jugadores en las diferentes categorías.

La insistente reclamación del Club Patín Burgos es acerca de las instalaciones, puesto que son empleadas por un montón de personas de diferentes disciplinas y el mantenimiento es escaso, casi nulo. "Vamos a otros sitios y nos da envidia el tema de las pistas, el cuidado... y aquí lo parchean y al final no arreglan el problema". Alexis San Román y Mónica Arroyo agradecen el apoyo de Ateel, "porque es importantísimo, además de otros patrocinios y colaboraciones" e instan a instituciones a que les apoyen de cara a este espacial año y para que no deje de existir un deporte sobre el que ¡alucinar sobre patines!