800 juguetes para seguir siendo niño

I.P.
-

Lerma suma un nuevo atractivo turístico con la apertura el sábado día 30 de un peculiar museo con piezas fabricadas entre 1890 y 1970 de la colección privada del empresario bodeguero Antonio Martín

Antonio Martín con el Citroën Tiburón DS 19, su juguete favorito de la exposición.

Apasionado de los juguetes, que lleva coleccionando desde hace 33 años, el empresario bodeguero Antonio Martín se sorprende cuando le preguntamos qué pieza salvaría (de verse en esa tesitura) de las 800 que conformarán el museo que está terminando de ultimar para su apertura en Lerma el próximo sábado 30, coincidiendo con la Feria de Maquinaria Agrícola. «No me han hecho nunca esa pregunta», es lo primero que contesta, mientras hace un barrido visual a sus 'hijos' y tras unos segundos por fin responde: el Tiburón Citroën DS 19.

No es extraña la elección porque el vehículo es una auténtica maravilla, fabricado por la Casa Payá y que fue, además, el primer juguete anunciado en televisión en 1960. Este coche rojo, con asientos  verdes y techo blanco plateado lleva en su poder apenas un par de meses, desde los carnavales y se lo ha comprado por 650 euros al biznieto del fundador de la popular casa de la industria juguetera de Ibi (Alicante). Esta excepcional pieza, que se mueve hacia adelante, atrás, a derecha e izquierda a través de un mecanismo de gatillo y manivela, comparte vitrina con algunos otros vehículos, entre ellos un Ferrari 250 P5 Pirinfarina del que acaba de adquirir al conductor para completar el conjunto. Ambos tienen en perfecto estado su mecanismo de funcionamiento que activa Martín para que podamos comprobarlo, como prácticamente el resto de las 'joyas' que están expuestas en el primer Museo del Juguete de la provincia, un nuevo atractivo turístico no solo para la villa sino para toda la comarca.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)