En 10 días se podrán pedir las obras de Planes Provinciales

F. TRESPADERNE
-

El lunes 12 está previsto que el BOP publique las bases de la convocatoria. En total la institución provincial destina para inversiones 29 millones y anticipará a municipios y pedanías el 60%

En 10 días se podrán pedir las obras de Planes Provinciales - Foto: Valdivielso

La cita electoral de mayo del próximo año está propiciando que la maquinaria de las administraciones acelere su ritmo para llegar a esa convocatoria con los 'deberes' hechos y en la medida de lo posible con los proyectos e inversiones, de municipios y pedanías, ejecutados en un porcentaje alto para evitar que las nuevas corporaciones municipales se encuentren con tramitaciones estancadas. En este sentido desde el equipo de gobierno de la Diputación, que conforman PP y Cs, anuncia que el próximo día 12 se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases de la convocatoria de Planes Provinciales, dirigidos a municipios y pedanías. «A partir de esa fecha podrán la obra a financiar con cargo a estos planes», manifiesta el diputado provincial responsable de Planes Provinciales, quien fija para el mes de febrero la aprobación definitiva de los mismo.

A la espera de que llegue esa publicación el BOP, los municipios pueden conocer a través de la página web de la Diputación el reparto estimativo del dinero de Planes Provinciales, que para el próximo año se eleva hasta los 23 millones de euros para los municipios, dos más que este año, y 6 para las juntas vecinales o pedanías, es decir un millón más que en este 2022. «En total son 29 millones de euros, es decir nos acercamos a la cifra que Ciudadanos estableció al principio del mandato», asegura Munguía, que considera esta cifra «muy importante, fruto de la gestión de Cs en la institución provincial».

A la hora de realizar este reparto se mantienen los criterios de los últimos ejercicios, es decir el de población (50%), lineal (40%) y por núcleos de población (10%). También se mantienen, indica Munguía, el porcentaje de anticipo sobre la cantidad asignada, que será del 60%. El resto, es decir el 40%, será abonado en el momento que el municipio certifique la finalización de la obra incluida en los Planes Provinciales.

Por lo que respecta al destino de los fondos asignados a cada municipio, el responsable provincial de los Planes Provinciales, recuerda que el próximo año se podrá justifica hasta un 30% de la cantidad concedida a gasto corriente, en concreto para hacer frente al incremento de los costes energéticos. «Además también se podrá justificar otro diez por ciento más, en gasto corriente, por la ejecución de obras o proyectos relacionados con edificios en ruinas», afirma Munguía, quien considera que llegar a poder justificar hasta un 40% en gasto corriente es un buen porcentaje y recuerda que cuando llegaron al gobierno se destinaban a estos planes unos 13 millones.

Por lo que respecta a los municipios que más dinero recibirán, son Briviesca, 687.840 euros, y Medina de Pomar, 664.490 euros, mientras que en el lado opuesto están Reinoso, con 28.910 euros, y La Vid de Bureba, con 29.320.