El proyecto para remodelar el Parral no estará hasta verano

C.M.
-

Patrimonio Nacional acaba de adjudicar su redacción a la empresa Tragsa por 78.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Se prevén invertir tres millones de fondos europeos

El parque será objeto de una ambiciosa intervención. - Foto: Patricia

Los tiempos de las administraciones públicas pueden llegar a desesperar. Hace más de año y medio que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo anunció la concesión de 5 millones de euros de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para la mejora de bienes propiedad de Patrimonio Nacional, de los que 3 se destinarían a la mejora del parque del Parral. 

Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se ha adjudicado la redacción del proyecto que servirá de base para sacar las obras a concurso. La Empresa de Transformación Agraria (Tragsa) se encargará de este trabajo por un importe de 78.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses. De este modo, no será hasta verano cuando Patrimonio Nacional tenga el documento en su poder. 

Posteriormente, sus técnicos deberán supervisarlo y dar el visto bueno y posteriormente elaborar los pliegos para la licitación. Ello hace pesar que no será hasta avanzado el año 2023 cuando se pueden empezar a ver las obras. Al ser una actuación financiada con fondos europeos deberá estar concluida antes de que finalice 2024, de modo que habrá que pisar el acelerador si no se quieren perder las ayudas. 

Las actuaciones en esta zona verde de la capital burgalesa se centrarán en la recuperación paisajísticas para ir renovando el arbolado por otro más autóctono, el cambio de la iluminación y del mobiliario urbano (cenadores, cartelería, bancos), la mejora de los caminos y la creación de un parque infantil en el lugar que ocupa la pista de skate. Paralelamente, se seguirá adelante con el Plan de Arbolado a diez años, que contempla la tala de 109 árboles. Los 58 primeros se cortaron en 2021 y se seguirá el cuarto y el noveno año con 34 y 10 ejemplares.

La actuación en el Parral también incluirá la instalación de ocho puertas para su cerramiento nocturno, un extremo que Patrimonio Nacional impulso al Ayuntamiento en el convenio de cesión de uso por un periodo de 40 años (hasta 2040). Su coste se ha estimado en 382.000 euros y el objetivo que se persigue es evitar que se produzcan actos vandálicos que deterioren este pulmón verde de la ciudad. 

Los otros 2 millones procedentes de fondos europeos irán destinado a restaurar la torre del Hospital del Rey, cuya fecha estimada de las obras se sitúa en febrero de 2024, según una contestación dada a una pregunta de los senadores del PP; a la reparación de la ermita de San Amaro y a la intervención en las casas de la plaza del Sobrado para su rehabilitación y destino a alojamientos universitarios.