El festival Demandafolk desvela su cartel

R.E.M.
-

La decimoquinta edición de esta cita se celebrará el 5, 6 y 7 de agosto en Tolbaños de Arriba y contará con Fetén Fetén, La Tolba, Ringorrango, Retahilando o Collado Project. Además, desde el día 1 de agosto arrancará el denominado Predemandafolk

Nacho Rojo, Diego Serrano, Ramiro Ibáñez, David Segura y Virginia Fuentes, de izquierda a derecha. - Foto: Patricia

El festival Demandafolk, organizado por la Asociación ¡Que la Sierra Baile!, se celebrará el 5, 6 y 7 de agosto en Tolbaños de Arriba y hoy se han dado a conocer todos los detalles de un cartel que llega con más actividades que nunca. Los grupos Ah! (Altable y Hache), Orgullo Rural, EIA Trío, Ailá, Retahilando, La Tolba, Ringorrango, Fetén Fetén y Caamaño Ameixeiras con Pedro Pascual, Collado Project, X-Fanekaes, y Blanca y Chuchi2 serán los grandes protagonistas de esta cita no convencional de música tradicional para la que se espera contar con entre 5.000 y 7.000 asistentes.

Para esta ocasión se ha preparado un cartel especial que se ha basado en los dibujos de las faldas serranas y el fondo con un paño violeta. "Este año hemos querido reivindicar las tradiciones y especialmente a las mujeres", ha explicado Diego Serrano, uno de los organizadores. Tampoco faltan motivos de folclore, dulzaina, pandereta o dibujos que reflejan la acampada propia del festival.

La gran novedad de este año será que "se va a mantener lo que se aprendió el año pasado", que se hizo de una forma deslocalizada en el tiempo y en el espacio con motivo de la pandemia. Así, se va a mantener la "parte bonita" de colaboración entre las Juntas Vecinales del Valle de Valdelaguna con diversas actividades repartidas por los municipios. Así, el denominado Predemandafolk -con 16 actividades organizadas por gente de la zona- se unirá al formato tradicional de tres días. Habrá, en total, 12 conciertos, 10 actividades exclusivas para niños, 25 relacionadas con la naturaleza, 11 enmarcadas en la gastronomía y 3 que tienen que ver con el arte, donde destaca un mural colaborativo a la entrada de Tolbaños de Arriba.

Además, se seguirá apostando por ser sostenibles ambientalmente. Se desarrolla en un entorno natural privilegiado y por ello se debe "respetar", por lo que se van a llevar a cabo medidas como reducir al máximo el uso del plástico o incentivar el compartir coche haciendo que aquellos coches que acudan con menos de tres personas paguen cinco euros por acampar.