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Ciudadanos anuncia que no apoyará la oferta de Ryanair para Villafría

G.G.U. / Burgos
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PSOE e Imagina exigirán documentación en la reunión ejecutiva del Consorcio para el aeropuerto de este miércoles antes de pronunciarse sobre la propuesta de la compañía

 
«Nos parece una broma de mal gusto». Con estas palabras definió el concejal de Ciudadanos  Vicente Marañón la propuesta de la compañía de bajo coste Ryanair de volar desde Villafría a cambio de un millón de euros al año, que pagaría el Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de Burgos o, lo que es lo mismo, el Ayuntamiento y la Diputación. Diario de Burgos informó en su edición de ayer de esta oferta con fecha de caducidad (los irlandeses exigen respuesta en un plazo de diez días) que la oposición no parece estar dispuesta a apoyar sin un exhaustivo análisis de la documentación existente. Y sin el apoyo de, al menos, un partido de la oposición, el PP no podrá sacarlo adelante.
Los portavoces de PSOE e Imagina, Daniel de la Rosa y Raúl Salinero, coincidieron al afirmar que esperarán a la asamblea y a la reunión ejecutiva del Consorcio, previstas para el miércoles, para exigir papeles y poder hablar con pleno conocimiento de la situación de Villafría y de la oferta del líder del bajo coste para Burgos. El portavoz de Ciudadanos en esta materia, Vicente Marañón, ya adelantó, sin embargo, que no les ha gustado ni el fondo ni la forma en la que se ha planteado el asunto y que será difícil que el PP pueda contar con su aprobación.
Marañón estudió Derecho, se especializó en transporte y ahora trabaja en las oficinas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), así que es de suponer que sabe de lo que habla cuando desgrana sus razones. El primero, que el planteamiento de la propuesta para Villafría «parece más una maniobra de marketing para salvar a la gerente [María Jesús Lope] y su gestión en el Consorcio, que lo que Burgos necesita», dijo, añadiendo que volverán a exigir el cese de Lope porque «tras cinco años de gestión, tenemos cero pasajeros». 
El segundo de los motivos es que «ni es el producto que necesita Burgos ni es la coyuntura: Ryanair es muy fuerte y nosotros muy débiles, no estamos en condiciones de negociar nada». Y a esto añade que «no se puede pagar esa fortuna por un servicio que no es el que necesitamos. Lo que necesitamos es un servicio diario con una ciudad con mucho tráfico aéreo. Eso es lo que, creo, deberíamos apoyar», explicó al comentar que la oferta inicial de los irlandeses es volar tres días a la semana a Barcelona a partir de septiembre de 2016 y dos veces a la semana a Londres en temporada alta a partir del verano de 2017. «El modelo no encaja en una ciudad como la nuestra y Ryanair no va a estar en un destino si no gana dinero», recalcó Marañón, recordando que la compañía ya se fue de Valladolid, Vitoria, entre otras ciudades. 
Y, por último, la formación naranja tampoco ve lógico que se ponga sobre la mesa una oferta como esta a tres días de una reunión y que se fije el plazo para decidirse en una semana. «Decisiones de este tipo deben ser resultado de un análisis y un plan previos, no al revés», dijo. 
Y tanto menos si se exige el pago de un millón de euros cuando hay gente a la que León Air dejó tirada en mayo y todavía no se les ha indemnizado.