Ana Sánchez acusa a la Junta de "tapar la corrupción"

SPC
-

La procuradora socialista reprocha al vicepresidente su "frivolidad e hipocresía" y éste señala que el índice de preocupación por la corrupción es el octavo de los problemas y que la Administración "no tiene ni un solo caso"

Ana Sánchez acusa a la Junta de "tapar la corrupción" - Foto: Leticia Pérez ICAL

La procuradora socialista Ana Sánchez acusó hoy a la Junta de “tapar la corrupción” institucional, también la del “presidente Mañueco”, y reprochó al vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, de responder “con frivolidad e hipocresía”. Sánchez preguntó en la sesión de control al Gobierno autonómico si consideraba la Junta que “estaba colaborando con el rigor debido en el esclarecimiento de distintos casos de corrupción de afectan a la Comunidad Autónoma y también mucho a las personas”, a lo que Igea contestó que lo hacen desde la “prevención, castigo y conductas”.

Sánchez invitó en varias ocasiones a Igea “si le sonaba el PP de Salamanca” y le preguntó “si se tiene que marchar el presidente Sánchez, a quien eligen los españoles continuamente, o Mañueco, que tuvo la derrota más estrepitosa”, momento en que mandó callar al portavoz 'popular', Raúl de la Hoz.

La procuradora recordó que Mañueco dijo a los periodistas que se leyeran los autos y explicó que se reabrió la causa por financiación ilegal en el PP salmantino. “Mienten a periodistas, en los juzgados y a los castellanos y leoneses, ¿así colaboran con la Justicia? ¿Poniendo toneladas de publicidad institucional para taparlo? En este punto recordó a Igea que la sede de Génova “se pagó con la caja B, esa sede en la que ustedes hacen cola”, le espetó al vicepresidente. “Había caja b en Castilla y León, ¿quién tenía llave?”, insistió Sánchez, quien citó a Ignacio Cosidó, asesor del Gobierno regional. También sostuvo que Mañueco “defendió María Dolores de Cospedal, de la que “decía que ha sido implacable contra la corrupción”, en palabras de la procuradora socialista.

Por todo ello, Sánchez espetó que la Junta es un “fraude, que miente, y es lamentable ver anunciar la oficina antifraude”. “No se pongan nerviosos porque para su desgracia aquí quedamos responsables políticos para saber qué hicieron hasta con el último euro que le quitaron a los castellanos y leoneses. Díganos, señor Igea, si tiene que dimitir el que perpetúa usted o el decente presidente Sánchez”, preguntó.

Igea respondió que el Gobierno autonómico colabora con la Justicia a través de la “prevención, castigo y conductas que a ninguno gusta”. “Gracias por su tranquila intervención”, ironizó, para dar un consejo a Sánchez. “Lo más importante para disuadir a la gente de que no cometa actos de corrupción es no indultarlos”, dijo.

Por eso, insistió en “alegrarse” por que el PSOE “siga en esa línea de rigor, porque les está yendo bien”, rio de nuevo. “Están tan alejados de esta Comunidad que si hubieran leído las encuestas del CIS”, prosiguió, verían que el índice de preocupación por la corrupción en la Comunidad “no llega al 2,4 por ciento, el octavo de los problemas”. “Quizás porque esta Comunidad no es esa serie de Neftlix barata y de infierno que nos cuenta usted cada día”, expresó.

Asimismo, subrayó que “no no hay ni un solo caso de corrupción en la Administración autonómico” y que él “no viene a señalar a nadie, como hacen ustedes”. “¿Le parecería bien que yo faltara a un deber elemental como es la presunción de inocencia?”, cuestionó Igea, quien recordó al PSOE el caso de Valdestillas (Valladolid), donde el anterior alcalde socialista “fue condenado por malversación” e “insultaron y agredieron al que hoy es regidor, defendido por su secretario general”. “Eso es la corrupción. En lugar de esta política de señalamiento brutal, hacemos una agencia contra la corrupción. Por eso usted para hablar de corrupción aquí se tiene que referir al pasado”, concluyó.