Encausan a Vigil por el presunto trato de favor a un hostelero

J.M.-I.E.
-

La jueza de Instrucción 2 dicta auto de procedimiento abreviado -recurrido ante la Audiencia- para dar traslado a la Fiscalía y que se pronuncie sobre si continúa con la causa del concejal del Ayuntamiento de Burgos

Encausan a Vigil por el presunto trato de favor a un hostelero - Foto: Jesús J. Matías

La causa contra el exconcejal de Licencias del Ayuntamiento de Burgos Julio Rodríguez-Vigil avanza y su procesamiento -aunque no es seguro- sí está más cerca después de que el juzgado de Instrucción 2 haya dictado auto de procedimiento abreviado, un trámite que indica que la magistrada considera concluida la investigación y que hay indicios de delito. De no ser así,   habría archivado ya el proceso, sin dar el paso de transformar las diligencias en ese procedimiento abreviado. No obstante, la defensa del  exedil de Ciudadanos ha recurrido esa resolución ante la Audiencia Provincial, que todavía no se ha pronunciado.

Con la conversión del proceso en procedimiento abreviado, el juzgado encausa -en el argot jurídico procesal- a Rodríguez-Vigil después de haber practicado varias diligencias, entre ellas la toma de declaración como investigado del concejal. Hay que recordar que el juzgado de Instrucción 2 admitió a trámite la denuncia procedente de la Fiscalía, después de que el Ayuntamiento remitiera al Ministerio Público numerosa documentación sobre un presunto trato de favor de Rodríguez Vigil al hostelero burgalés propietario del establecimiento Carpanta. Fue la propia Fiscalía la que observó indicios de la comisión de dos supuestos delitos de prevaricación y denegación de auxilio entre autoridades, que conllevan elevadas penas de inhabilitación para empleo y cargo público.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)